Documental: Ancestral sistema mapuche de intercambio no monetario

Realizado por José Antonio Román, académico de la Facultad de Psicología, el trabajo contribuye a la difusión y práctica del Xafkintu, conocimiento que está siendo recuperado por parte de diversas comunidades mapuche, como propuesta de economía solidaria. Describir gráficamente el concepto de Xafkintu, ceremonia ancestral del pueblo mapuche basada en el intercambio no monetario de […]

02 Agosto, 2011
Categorias: Noticias

Realizado por José Antonio Román, académico de la Facultad de Psicología, el trabajo contribuye a la difusión y práctica del Xafkintu, conocimiento que está siendo recuperado por parte de diversas comunidades mapuche, como propuesta de economía solidaria.

Describir gráficamente el concepto de Xafkintu, ceremonia ancestral del pueblo mapuche basada en el intercambio no monetario de productos y conocimientos a través de una relación de amistad que se sella con la entrega de algo valioso, querido y de importancia para la persona a un otro que realiza lo mismo, es el objetivo del documental homónimo realizado por José Antonio Román, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

El trabajo audiovisual, resultado de una investigación sobre prácticas solidarias, financiada por el fondo interno de investigación de la UAH en conjunto con la agrupación de artesanos mapuche Pu Rexafe, da cuenta de la realización de una ceremonia de Xafkintu en la comuna de Carahue y su inscripción en la tradición mapuche.

En la actualidad, esta práctica está en proceso de recuperación como propuesta de economía solidaria por parte de diversas comunidades mapuche, por lo que este documental se suma como contribución a su difusión y práctica.

A juicio de José Antonio Román, el Xafkintu “refleja un sentido de la solidaridad, donde se vuelven fundamentales la vinculación entre miembros de la comunidad, el cuidado de los recursos y conocimientos para el mejoramiento de la calidad de vida del colectivo y la vinculación con el medio ambiente”.

El estreno del documental se realizó el pasado viernes 08 de julio en el Centro Cultural de Carahue y contó con la participación de autoridades locales, representantes de comunidades y organizaciones mapuches y varias de las personas que participaron en el documental. Luego de la presentación se realizó una mesa redonda sobre la práctica del Xafkintu en el actual contexto socioeconómico local. En la ocasión la Facultad de Psicología obsequió cincuenta y cinco copias del documental a la comunidad.

El documental está disponible en www.xafkintu.org