Ministra Matthei apoyó a jóvenes en Mesas Hurtadianas

Las ideas e iniciativas surgidas en el marco del seminario que abordó el tema de los jóvenes, la desigualdad y la exclusión social, serán registradas en un documento de trabajo que se entregará al Presidente de la República como una forma de aportar a la implementación de nuevas políticas públicas. La Ministra del Trabajo y […]

10 Agosto, 2011
Categorias: Noticias

Las ideas e iniciativas surgidas en el marco del seminario que abordó el tema de los jóvenes, la desigualdad y la exclusión social, serán registradas en un documento de trabajo que se entregará al Presidente de la República como una forma de aportar a la implementación de nuevas políticas públicas.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, reconoció la necesidad de realizar cambios que permitan fomentar la capacitación laboral juvenil, como una forma de contribuir a la disminución de las altas tasas de cesantía en este segmento de la sociedad.

La secretaria de Estado hizo estas observaciones en el marco de su participación en el Seminario Mesas Hurtadianas 2011 “Jóvenes, desigualdad y exclusión social”, organizado por la Fundación Padre Hurtado, Fe y Alegría, Hogar de Cristo, Infocap, Revista Mensaje, Santuario del Padre Hurtado, Universidad Alberto Hurtado y Un techo para Chile, con el objeto de proponer acciones efectivas que permitan implementar nuevas políticas públicas en pro de la inserción juvenil.

En la oportunidad Matthei señaló que en Chile una de las principales falencias en inclusión laboral se encuentra entre quienes tienen de 18 a 25 años, destacando que en nuestro país cerca del 19,5% de personas ubicados en este segmento no realizan ningún tipo de actividad laboral o estudiantil. “Hoy tenemos altas tasas de inactividad, además de bajas remuneraciones. Pero más allá de los diagnósticos que conocemos todos y que es realmente vergonzoso, necesitamos provocar cambios”, aseveró.

Durante el seminario, al que asistieron más de doscientos representantes políticos, sociales y académicos, se registró una serie de iniciativas relacionadas con el tema de los jóvenes vulnerables fuera del sistema educacional chileno, la participación juvenil en sectores de exclusión y el desempleo juvenil. También se elaboraron reflexiones en torno a la idea de los jóvenes privados de libertad y el caso de los niños y jóvenes en situación de calle.

Entre las propuestas destacan la generación de nuevas políticas públicas para la reinserción de los jóvenes al sistema educacional considerando su relación al mundo laboral, y el fortalecimiento de las organizaciones de base que trabajan con jóvenes de sectores marginales.

Además se propuso expandir la cobertura de los trabajos hacia regiones y con mayores recursos, y una intermediación laboral que considere las expectativas entre los trabajos ofrecidos por el mercado y aquellos a los que realmente pueden acceder los jóvenes.

En relación a los jóvenes privados de libertad se sugirió asegurarles el acceso a la oferta programática del Estado en materia de salud, educación y trabajo, y la implementación de programas de intervención familiar enfocados en la prevención de la situación de calle.

Al abordar el tema de los niños y jóvenes en situación de calle los asistentes a las Mesas Hurtadianas acordaron incorporar al texto de trabajo la solicitud de realizar un enfoque integral e intersectorial del problema, desde una perspectiva de los derechos de los afectados.

Las ideas e iniciativas surgidas en el marco del seminario, serán registradas en un documento de trabajo que se entregará al Presidente de la República durante agosto, mes de la solidaridad, como una forma de aportar al análisis e implementación de nuevas políticas públicas.

Creadas el año 2006, las Mesas Hurtadianas son una instancia de reflexión para tratar problemas de interés social, relevar su prioridad en la agenda pública y generar propuestas inspiradas en el pensamiento del Padre Hurtado, como una forma de contribuir a la construcción de un Chile justo y solidario.

Los temas abordados en versiones anteriores son Adultos Mayores (2006); Jóvenes (2007); Discapacidad Mental (2008); Trabajo y Trabajadores (2009) y Reconstrucción del Capital Social (2010).