Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Activa agenda musical despide septiembre en la UAH

A la presentación de extractos de la obra musical “Les Misérables”, de A.L Webber, a cargo del Coro Polifónico de la UAH, se suma el lanzamiento del libro “Cantus Firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX” y “Latinoamérica, la Canción del Esclavo” el séptimo concierto de la Temporada Musical 2011. Todas las actividades son gratuitas.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con una variada agenda de actividades artísticas que incluye dos conciertos y el lanzamiento de un libro sobre historia musical chilena en el siglo XX, el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado da término al mes de septiembre.

El programa comienza el lunes 26 con la presentación de extractos de la obra musical “Les Misérables” de Andrew Lloyd Webber, a cargo del Coro Polifónico UAH, bajo la dirección de Andrés Castro. La actividad forma parte del Ciclo de Conciertos de la Temporada de Extensión Musical Docente 2011, en el marco del Aniversario de la UAH.

En esta selección de Les Misérables, las canciones que se presentan son los “highligts” de la obra, temas de gran belleza melódica y fuerza dramática. Las piezas se desarrollan a modo de arias y recitativos propios de la ópera, pero esta vez trasladadas a un lenguaje musical que funde lo mejor de la música docta y la popular.

El libreto está basado en la novela homónima del escritor francés Víctor Hugo, quien narra magistralmente la historia de Jean Valjean, un hombre que escapa del presidio y lleva una tormentosa vida huyendo de la justicia, rodeado de singulares personajes. Todo esto enmarcado en el ambiente revolucionario de los movimientos liberales en el París de 1848.

El concierto, cuya interpretación será en español, para acercar esta historia al público, se llevará cabo a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 651, Metro Santa Lucía). La actividad se repetirá el jueves 29 a las 13.00 horas en el Auditorio de la Universidad Bernardo O´Higgins (Av. Viel 1497, Metro Rondizzoni).

El programa de actividades continúa el martes 27 a las 19:00 horas con el lanzamiento del libro “Cantus Firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX”, de los autores Rafael Díaz y Juan Pablo González.

La publicación, una revisión crítica a los primeros cien años de actividad composicional chilena, reúne reseñas de los cuarenta compositores más valorados por sus pares y el medio nacional. Entre ellos figuran Enrique Soro, Pedro Humberto Allende, Leni Alexander, Alfonso Letelier, Juan Amenábar, Fernando García, Gabriel Brncic, Luis Advis y Gabriel Matthey.

El libro aborda además las 40 composiciones de música chilena de tradición académica con mayor trascendencia. Se trata de obras escritas entre 1918 y 1999, situadas en el contexto sociocultural en que fueron compuestas y estrenadas. Aquí se encuentran: Gran concierto en Re mayor para piano y orquesta (E. Soro); América insurrecta (F. García); El fugitivo (C. Vila); Invitación al vals (L. Advis); Cuarterola (A. Guarello) y Parrianas 1 (G. Mathey), entre otras.

Las obras fueron seleccionadas, a juicio del musicólogo Juan Pablo González, en función de su relevancia social en Chile, su presencia en antologías previas y por el discurso crítico generado en torno a ellas. “El Cantus Firmus define cuáles son las obras maestras, los referentes obligados”, afirma el autor.

El libro incluye un CD con los registros MP3 de las cuarenta piezas seleccionadas, lo que permite al lector audicionar la obra siguiendo la ficha técnica incluida en la publicación.

El lanzamiento de “Cantus Firmus: Mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX” se realizará en la librería Metales Pesados de la Universidad Alberto Hurtado (Alameda 1869, Metro Los Héroes) el 27 de septiembre a las 19.00 horas.

“Latinoamérica, la canción del esclavo”, se llama el séptimo concierto de la Temporada Musical 2011 de la UAH, y presenta un mosaico de obras corales de raíz indígena y afro – americana creadas por 12 compositores, entre europeos de la época colonial y contemporáneos latinoamericanos.

El concierto, a cargo del Coro de Cámara de la UAH bajo la dirección de Paula Torres, evoca con cánticos, oraciones, ritmo y folclor, las ceremonias, ritos y la vida cotidiana de las razas fundantes de América Latina y la incesante negociación de identidades a las que fueron expuestas.

El programa incluye obras compuestas por el portugués Gaspar Fernández y el español Juan de Araujo, también latinoamericanos contemporáneos como Calixto Álvarez (Cuba), Carlos Pinto – Fonseca (Brasil) y Jesús Pinzón (Colombia).

Las presentaciones de “Latinoamérica, la canción del esclavo” se realizarán el 29 a las 19.00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 651, Metro Santa Lucía) y el 30 a las 19.30 horas en el Teatro Escuela de Carabineros (Antonio Varas 1842).

Noticias Relacionadas