UAH edita libro sobre situación laboral de mujeres inmigrantes en Chile

Se trata de Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos? que reconstruye la lucha cotidiana entre la discriminación social y los esfuerzos de las migrantes para sostener sus identidades y dignidad. La obra será lanzada el próximo miércoles 28 de septiembre.

23 Septiembre, 2011

Definir qué mecanismos sociales se ponen hoy en juego cuando las mujeres trabajadoras de países vecinos, migran a nuestro país, es el principal tema abordado en el libro Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos? publicado por la Sociedad de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

La obra, editada por Carolina Stefoni, profesora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, es una recopilación de artículos referidos al fenómeno migratorio desde la perspectiva femenina y el impacto que tiene esto sobre las sociedades, tanto aquellas dónde se origina el movimiento, como aquellas que lo reciben.

A juicio de Pedro Güell, investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), el texto reconstruye una lucha cotidiana entre la implacable maquinaria de la discriminación social y los recursos que movilizan las migrantes para sostener sus identidades y dignidad. “Esta obra es un paso adelante en la investigación académica y, al mismo tiempo, el retrato de vidas concretas que despliegan el trabajo de encontrar un siempre difícil e inestable lugar en esa relación tendida entre el país de origen y el de destino”, afirma el sociólogo.

En la publicación, que será presentada el próximo miércoles 28 de septiembre a las 18:30 en el Auditorio de la universidad (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes), colaboraron las académicas, también del Departamento de Sociología, Rosario Fernández, María Emilia Tijoux y Elaine Acosta.

Carolina Stefoni es autora del libro Inmigración peruana en Chile. Una oportunidad a la integración (Flacso – Editorial Universitaria, 2003) y Suicidio en el Servicio Militar (Flacso-Chile, 2000). Además es compiladora de La construcción social del sujeto migrante en América Latina. Prácticas, representaciones y categorías (CLACSO-FLACSO-Universidad Alberto Hurtado, 2011).

Cabe señalar que la difusión del libro Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos?, se da a un día del anuncio hecho por el Gobierno sobre el envío de un proyecto de ley para regular las extensas jornadas laborales que actualmente tienen las trabajadoras de casas particulares, de las cuales un alto porcentaje corresponde a mujeres inmigrantes.