Universidad Alberto Hurtado abre nuevas carreras el 2012

Geografía, Pedagogía en Artes Visuales y Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, son las nuevas alternativas que integran el listado de 26 carreras o programas académicos de pregrado que ofrece la UAH para el próximo año.

14 Octubre, 2011

Con el objetivo de aumentar y consolidar la oferta académica en áreas como la educación, artes, ciencias sociales y humanidades, la Universidad Alberto Hurtado abrirá a principios del próximo año las carreras de Geografía, Pedagogía en Artes Visuales y Licenciatura en Teoría e Historia del Arte.

De esta forma las nuevas propuestas educacionales se integran al listado de 26 carreras o programas académicos de pregrado que ofrece la UAH para el próximo año.

Ricardo Carbone, Director de Gestión Académica de la UAH habla de las ventajas de estas tres nuevas alternativas académicas como opciones válidas a la hora de cursar estudios superiores. “Como universidad percibimos que el país necesita profesionales que piensen a la sociedad desde las humanidades, desde las ciencias sociales y que contribuyan a la consolidación de una sociedad más justa y equitativa”.

La carrera de Pedagogía en Artes Visuales, conducirá al título profesional de Profesor de Artes Visuales, durará 10 semestres, y contempla tres áreas de formación. Humanidades, con el fin de establecer la base necesaria de conocimientos para la carrera; pedagogía, con cursos teóricos y prácticos asociados a la disciplina pedagógica y arte, donde se entregará formación en teoría e historia del arte y especialización práctica en dibujo, pintura, diseño, gráfica y nuevos medios.

Como ventaja comparativa se presenta su vinculación con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de nuestra universidad (CIDE), institución destacada por los relevantes estudios e investigaciones que han aportado a la construcción de muchas de las políticas públicas vigentes hoy en educación en Chile.

La carrera de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte tiene una duración de ocho semestres, conduce al título de Licenciado en Teoría e Historia del Arte y busca formar profesionales capaces de generar perspectivas innovadoras en torno a la producción artística, relacionándola de forma crítica con las realidades sociales, culturales y políticas. La carrera se desarrolla en dos niveles formativos. En primer lugar, con cursos básicos de formación en humanidades, que corresponden a las diversas áreas del campo disciplinar de la teoría e historia del arte: arte, filosofía, literatura e historia en general. Y en un segundo nivel donde se abordan materias específicas de la disciplina, como teoría del arte, historiografía del arte, crítica, curatoría y museología.

El campo de ocupación del Licenciado en Teoría e Historia del Arte se encuentra en instituciones de educación superior, como investigador y docente; como asesor de colección o archivo, en galerías de arte; como curador, en museo patrimoniales; y como crítico de arte en medios periodísticos y especializados con respaldo teórico y reflexivo, promoviendo así la relación entre las audiencias y la producción cultural, entre otros frentes.

La carrera de Geografía en tanto es conducente al título profesional de Geógrafo, tiene una duración de 10 semestres y busca formar a expertos en el diseño de proyectos y políticas que fortalezcan el desarrollo armónico entre territorios y sociedades, como una forma de contribuir a la integración social y la ecología del planeta.

Los estudiantes de la carrera aprenderán a observar, describir, interpretar y teorizar sobre las realidades socioambientales de nuestro país y Latinoamérica.

Su campo laboral como Investigador en técnicas de análisis espacial o como Planificador territorial se encuentra es instituciones públicas (ministerios, municipalidades, gobiernos regionales) y privadas (consultoras, ONG´s e inmobiliarias), aportando con su comprensión de los temas socioterritoriales.

Entre las ventajas comparativas que ofrece la carrera de Geografía en la UAH se cuenta una de las bibliotecas más grandes del país, con más de 240.000 volúmenes especializados en Humanidades y Ciencias Sociales; el estrecho vínculo con el Observatorio Social de la UAH, que posibilitará formar a los alumnos en el manejo georeferenciado de base de datos actualizadas y la pertenencia a una red de escuelas de pensamiento asociadas en más de 200 universidades jesuitas alrededor del mundo.

Nuevo sistema de admisión universitaria

Conviene destacar que estas novedades se suman a la incorporación de la UAH al Sistema Unico de Admisión del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), junto a otras siete instituciones del ámbito privado.

La instancia, que permitirá postular a la UAH de la misma manera que para cualquiera de las universidades tradicionales o del Consejo de Rectores, constituye, como lo señala Fernando Montes S.J., rector de la casa de estudios “un paso adelante hacia la anhelada constitución de un sistema único, sin discriminaciones, para las instituciones de educación superior legítimamente establecidas en el país”.

Para postular a través de este nuevo sistema los pasos son, primero, la inscripción para dar la PSU y rendir dicha evaluación los días 12 y 13 de diciembre. Una vez obtenido los resultados se hace la postulación a las universidades que integran el CRUCH y/o a las instituciones privadas que, como la UAH, forman parte del sistema único de admisión.

La postulación se debe realizar en un plazo máximo de tres días, en la página web del Departamento de Educación Evaluación y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) www.demre.cl 

Cumplido el paso anterior, se espera el proceso de selección que realizará cada plantel de educación superior según las normas, requisitos y ponderaciones establecidos para cada carrera. El trámite concluye con la publicación de los resultados del proceso de admisión (podrán ser revisados en www.demre.cl y en www.uahurtado.cl ) y el inicio del período de matrículas.

Más información sobre carreras de la UAH y del proceso de admisión 2012 en www.uahurtado.cl, escribiendo a admision@uahurtado.cl o llamando al 880 7505.