Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Comenzó II Seminario Internacional de Salud Mental Infantil

En la actualidad el concepto de vida familiar se ha transformado hasta alcanzar nociones más contemporáneas y diversas,entre las que se encuentran parejas que optan por no tener hijos, madres […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En la actualidad el concepto de vida familiar se ha transformado hasta alcanzar nociones más contemporáneas y diversas,entre las que se encuentran parejas que optan por no tener hijos, madres solteras, padres divorciados, familias adoptivas, parejas del mismo sexo, entre muchas otras.

Nuevo concepto de familias

Nuevo concepto de familias

De acuerdo a esto, generar un espacio para fomentar la reflexión en torno a los diferentes escenarios  donde hoy los niños establecen sus primeros lazos afectivos, es el objetivo del “II Seminario Internacional de Salud Mental Infantil, abocado al tema: Adopción, Género y Diversidad”.

El encuentro, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Chilena de Adopción, cuenta con la presencia de destacados psicólogos chilenos y argentinos, especializados en el tema de la diversidad familiar, quienes abordarán esta nueva realidad desde líneas temáticas como las Familias Monoparentales, Género y Salud Mental e identidad sexual y Función Parental y sexualidad, entre otras.

A juicio de Javiera Navarro, Directora de la Escuela de Psicología, en el contexto actual pensar en la diversidad familiar es un deber central de los profesionales encargados de la salud mental infantil. “Los niños de hoy viven en entornos familiares que distan mucho de lo que se podría denominar clásicos y como profesionales de la salud mental debemos estar preparados para dar respuestas a estos nuevos escenarios familiares”.

La primera condición para abordar esta realidad –afirma Navarro-  es su aceptación. Asumir que ya existe y que es cada vez más común, que se dan más casos de los que uno tendería a pensar. “Aunque lo que se transmite como discurso público es que la sociedad chilena es muy conservadora, lo cierto es que existen nuevas realidades familiares. Lo que hace falta es socializar más el tema, que los clínicos y académicos lo reflexionemos e investiguemos”.

Entre los invitados al Seminario, que se realizará el 24 y 25 de noviembre en el Aula Magna de la UAH (Cienfuegos 41)  se encuentra la psicóloga argentina, Eva Rotenberg, miembro fundador del Área de Adopción y Familia de la Asociación Médica y Coordinadora del Área Adopción, Homoparentalidad y Diversidad Sexual de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Experta en temas de homoparentalidad, la académica es una de las precursoras en el estudio de la Diversidad Familiar, lo que ha concretado a través de la Escuela para Padres Multifamiliar, proyecto que coloca el énfasis en trabajar y colaborar con el normal desarrollo de familias que no responden al modelo clásico.

Dirigido a Psicólogos, Trabajadores sociales, Educadores, Abogados y en general a cualquier profesional, técnico o estudiante que ejerza o pretenda ejercer en el campo de la primera infancia, el II Seminario Internacional de Salud Mental Infantil,  también cuenta con la participación de la ex Ministra de Planificación, Alejandra Krauss, y los diputados Jorge Burgos y Gonzalo Arenas.

Noticias Relacionadas