Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

María Elena Wood, directora de “Locas mujeres” conversó con estudiantes de periodismo

En Jueves de Reporteros, la cineasta contó todo el proceso que la llevó a realizar el documental que retrata parte de la vida privada de Gabriela Mistral.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Documental Locas Mujeres

Documental Locas Mujeres

Documental Locas Mujeres

“La idea surge”, contó María Elena Wood, “cuando aparecen los archivos personales de Gabriela Mistral al morir Doris Dana, que hasta ese momento no se sabía que existían”.

Con este descubrimiento y con la inquietud de Wood por contar esta historia personal que se avecinaba de Gabriela Mistral, la cineasta partió a Estados Unidos a encontrarse con Doris Atkinson, sobrina de Dana, y así encontrarse con los archivos personales de la premio nobel. Y como anécdota contó, “Doris Atkinson no hablaba castellano, entonces no sabía lo que decían las cosas y yo le traduje mucho, y fue impresionante para ella después”.

Pero el proceso de investigación no fue tan fácil, como dijo Wood “hubo momentos críticos, sobre todo cuando nos dimos cuenta de la potencia de lo íntimo y lo privado que teníamos en las manos y preguntarse por qué voy a contar esta historia, con qué afán estoy metiéndome en la vida privada de otra persona que además fue reservada en su vida. Ahí me asusté y estuve bloqueada como dos meses”.

Después de ese periodo de reflexión María Elena Wood resolvió que la solución era centrarse en la pérdida de Yin Yin y en la relación con Doris Dana “porque después de toda la investigación nos dimos cuenta que habían sido los dos grandes amores de Gabriela Mistral, su hijo y Doris”.

El resultado final de este proceso puede verse en el documental “Locas mujeres” estrenado el 2010.

Ve la entrevista completa a María Elena Wood aquí


Noticias Relacionadas