CENTRO DE ÉTICA Y REFLEXIÓN SOCIAL



Inicio » Noticias

Documental “Calafate” da cuenta de los abusos contra los pueblos originarios

Documental Calafate Zoológicos humanos

Documental Calafate Zoológicos humanos

Mostrar el maltrato al que fueron sometidas las etnias originarias chilenas a fines del siglo XIX, es el objetivo de “Calafate: Zoológicos Humanos”, documental que fue exhibido en una actividad organizada por el Departamento de Historia, el Departamento de Lengua y Literatura y el Departamento de Antropología de la universidad.

La obra, dirigida por el académico y comunicador audiovisual Hans Mülchi, y en la que participó la académica del Departamento de Historia, Marisol Palma, sigue la huella de una grupo de representantes de los pueblos selk’nam, tehuelche, kawésqar y mapuche, capturados en el sur del país, en 1881, para ser exhibidos en ferias y exposiciones de ciudades europeas como “antropófagos del fin del mundo”.

Según los registros de la época la mayoría de estos aborígenes murieron en suelo europeo a causa del maltrato y las enfermedades contraídas en los llamados Zoológicos Humanos. Solo Calafate, un niño selk’nam de 9 años logró sobrevivir y regresar a Punta Arenas, donde contribuyó en la elaboración de un diccionario selk’nam/español.

A juicio de Mülchi, “Calafate: Zoológicos Humanos”, es un documental que por su contenido va dirigido no sólo a quienes están interesados en temas indígenas. “También está aquí la lógica de los derechos humanos, tiene una arista de actualidad en el proceso de la restitución de las osamentas. Mi expectativa es que sea de una llegada amplísima tanto desde el punto de vista etario como de los intereses que puede cubrir”.

Entre otros datos relevantes, el documental consigan que el empresario alemán Carl Hagenbeck, encargado de la captura y embarque de los individuos, contó con la autorización del gobierno chileno de la época, encabezado por Domingo Santa María, para cumplir con la misión.

El relato da cuenta del paso de los indígenas por París, donde fueron exhibidos en el Jardín d’Acclimatation. Ese mismo año fueron expuestos en el Jardín Zoológico de Berlín, pasaron por Leipzig, Munich, Stuttgart, Nuremberg y terminaron su recorrido en Zürich.

Es en esta ciudad donde, en el año 2008 y mientras recorría Europa para reconstruir la trágica ruta, el equipo realizador encontró los esqueletos de cinco de éstos individuos en el Departamento de Antropología de la Universidad de Zürich, iniciando inmediatamente las gestiones necesarias para la repatriación.

El proceso culminó en 2010 con la llegada de las osamentas a Chile y su posterior traslado hasta la isla Karukinká, en Tierra del Fuego, donde la propia comunidad kawésqar las enterró siguiendo un ancestral rito fúnebre.

Cabe destacar que “Calafate: Zoológicos Humanos”, ganó una mención especial del jurado en la última versión de FIDOCS, “por su extraordinario trabajo de investigación en relación con la identidad y la memoria”, además del Premio del Público.

 

 

 

Más noticias

oducal_logo

Encuentro de Bogotá de la Red ODSAL

Entre el 1 y 2 de diciembre de 2016, se realizará el Encuentro de países miembro de la Red de Observatorios Sociales en…

portada 2

Diplomado Virtual Economía Social y Comercio Justo: Tercera Versión

En sintonía con los avances en la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas de acceso al conocimiento, la Universidad Alberto Hurtado ofrece…

portada migraciones

El Área de Estudios Sociales SJ publica artículo “La Migración en Chile. Breve Reporte y Caracterización”

El Área de Estudios Sociales SJ del Centro Fernando Vive de la UAH, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes, la Sección…

Ver más noticias ver mas

mentalidadweb.com