Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El periodismo es el arte de incomodar

Francisco Sagredo, editor de deportes de TVN conversó con estudiantes de periodismo de la UAH sobre su reciente libro, “La caída”, que aborda la salida de Marcelo Bielsa de la selección chilena y de Harold Mayne-Nicholls de la ANFP.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
La Caida de Francisco Sagredo

Francisco Sagredo en Jueves de Reporteros

Francisco Sagredo en Jueves de Reporteros

En un diálogo directo Francisco Sagredo comentó su publicación “La caída” que ya ha sido éxito en venta, y explicó cuál es el aporte que intenta dar con esta publicación. “Dilucidar qué es lo que realmente pasó, por qué caímos en esa crisis, por qué Harold Mayne-Nicholls se transformó en una víctima aparente de los acontecimientos y de los nuevos poderes del fútbol. Pero por sobre todo, creo que es una historia que nos refleja como país, es un libro que habla de nuestra sociedad, de cómo somos los chilenos, de cómo, donde sea, los nombres se repiten, las familias son siempre las mismas y las traiciones son más frecuentes de lo que uno cree”.

Sagredo también transmitió tips de investigación aplicables a cualquier reportaje en profundidad, donde según dijo, es importante tener personajes centrales que humanicen la historia. “En este caso”, comentó, “los medios de comunicación, y me hago responsable por mi tribuna en TVN, mostramos a Harold como una blanca paloma virginal que podía moverse en el barro de la FIFA. Creamos personajes que no eran humanos, y como en las historias de verdad hay personas de carne y hueso, yo quise reconstruir al personaje central de mi historia”, para lo cual Sagredo se metió en el personaje para saber cómo actúa, cómo era en el colegio y qué piensa.

“Yo intento hacer un trabajo honesto y para eso traté de ser ecuánime. Hablé con mucha gente y con Harold conversé sobre el libro, pero no quiso hablar conmigo” dijo Sagredo.

Al referirse al proceso de creación del libro, el autor contó el miedo que muchos periodistas le tienen a Harold Mayne-Nicholls, cosa que hizo que varios no hablaran ni siquiera en off the record. “Yo siento el periodismo como el arte de incomodar y estar incomodando permanentemente a todos los bandos. Si te dedicas a este periodismo de trinchera, es obvio que tienes que pisar cayos”.

Revisa la entrevista completa en PuroPeriodismo

Noticias Relacionadas