Facultad de Educación suma nuevos proyectos para 2012

Una de las iniciativas busca medir el efecto que han tenido los recursos entregados a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, en los resultados del SIMCE.

26 Enero, 2012

Académicos del CIDE y de la Facultad de Educación se adjudicaron recientemente tres nuevos proyectos, los que serán financiados por FONIDE, Preal y Unesco.

El primero, coordinado por la investigadora Marcela Román, busca medir el efecto que han tenido los recursos entregados a establecimientos a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, en los resultados del SIMCE. Como co investigadores participarán Marcela Perticará y Álvaro Carrasco.

La segunda investigación, financiada por Preal, fue seleccionada de entre 75 propuestas de 16 países. Se centrará en estudiar cuáles son los conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de enseñanza de 36 profesores de educación primaria, con el objetivo de ayudar a superar la dicotomía entre lo que se enseña y el cómo se enseña. Esta será desarrollada por Tatiana Cisternas y Marisol Latorre.

Por último, el CIDE se adjudicó un estudio de UNESCO- Mineduc, orientado a revelar las percepciones, creencias y expectativas de los docentes sobre los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a conocer cómo inciden en sus prácticas pedagógicas. Este será desarrollado por Andrea Ruffinelli, María José Valdebenito, Daniel Leyton y María Teresa Rojas.