Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académicos de la UAH se adjudican recursos del Fondo Nacional del Libro y la Lectura

Una de las iniciativas titulada Virginia Water, es una novela sobre la detención de Augusto Pinochet en Londres y la otra, reúne lecturas contemporáneas de la obra del alemán Georg Simmel, pionero de la sociología urbana.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Fondo Nacional del Libro apoya obras de académicos de la UAH

Alfredo Sepúlveda, Director de la Escuela de Periodismo, y Francisca Márquez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Alberto Hurtado, se adjudicaron recursos del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, para el financiamiento de dos publicaciones.

“Virginia Water”, es el nombre tentativo de la novela de Sepúlveda, basada en la detención de Augusto Pinochet en Londres, hecho ocurrido 16 de octubre de 1998 y por el cual el ex dictador estuvo detenido 503 días en la capital inglesa, antes de regresar a nuestro país

La novela se mueve en dos ejes. Uno es el eje histórico, donde distintos personajes de la realidad chilena visitan a Pinochet para brindarle su apoyo. El segundo eje de la novela es ficticio. Se trata de la relación entre un periodista y una fotógrafa ingleses que intentan conseguir una entrevista con el ex mandatario.

El estilo de la narración –señala Sepúlveda- es neutro, basado en descripciones sucintas de hechos y diálogos, y sin que el narrador haga juicios de orden moral o político con respecto al personaje de Pinochet o de los otros que aparecen, tanto reales como ficticios.

Por su parte “Georg Simmel y la Ciudad: Lecturas contemporáneas”, es el nombre de la obra editada por Francisca Márquez, que se adjudicó recursos en la línea de publicaciones. El proyecto nace de lecturas cruzadas hechas por diferentes expertos de las ciencias sociales en Chile, en torno a la obra del alemán Georg Simmel (1858 – 1918), pionero de la sociología urbana.

Primer sociólogo de la modernidad y de la metrópoli, Simmel, se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época (fines del siglo XIX), dando gran importancia a la interacción social. Además descubrió la descomposición de la comunidad aldeana o la pequeña ciudad y el camino hacia la relación entre urbanización, burocracia e industrialización.

El libro de Márquez, que incluye escritos de sociólogos, antropólogos, filósofos, y arquitectos,  incluyendo al famoso sociólogo belga Jean Rémy, de la Universidad Católica de Lovaina, permite dar una mirada comprensiva a la obra de Simmel y ordenar la conversación que los autores entablan a partir de una lectura contemporánea de las “formas” que adquiere la vida moderna.

A juicio de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH,  Simmel es el primero en hacer de la gran ciudad el lugar de una experiencia social fundante y este libro busca dar a conocer su pensamiento en Chile. “Ofrecer estas lecturas contemporáneas a los lectores de lo social, es una invitación y provocación a introducirse en la obra de Simmel y a valorarlo en su aporte a la comprensión de nuestras ciudades y la vida urbana”.

“Georg Simmel y la Ciudad: Lecturas contemporáneas”, será lanzado en septiembre de este año, en tanto que “Virginia Water” será presentado durante el 2013, cuando se cumplan 40 años del golpe militar en Chile.

Noticias Relacionadas