Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH presenta su agenda de actividades 2012

La V Temporada de Conciertos, el Premio Periodismo de Excelencia, además del Primer Seminario de Comercio Justo y la realización de la XI Encuesta CIDE que mide la percepciones del sistema educacional, son algunas de las actividades que la universidad realizará en el año de la conmemoración de su decimoquinto aniversario.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Presentación agenda 2012 UAH

Presentar la agenda de actividades institucionales 2012 y destacar los avances alcanzados por la Universidad Alberto Hurtado en sus 15 años de vida, fue el objetivo principal del encuentro que esta mañana sostuvo el Rector de esta casa de estudios, Fernando Montes S.J., con representantes de diversos medios periodísticos.

En la ocasión la autoridad académica, que estuvo acompañada del Pro Rector de la UAH, Jorge Larraín; el Decano de la Facultad de Economía, Jorge Rodríguez y el Decano de la Facultad de Educación, Juan Eduardo García Huidobro y el Director de Extensión y Comunicaciones, Javier Luis Egaña, resaltó los significativos aportes que ha realizado la institución a la sociedad. En este punto destacó el lugar que ocupa la UAH en la lista de las universidades más inclusivas del país, donde se ubica segunda después de la Universidad de Chile. (ranking de universidades revista América Economía 2011).

En relación al proceso de admisión 2012, Montes destacó que este año la UAH integró el grupo de 8 universidades privadas que se acogió al sistema de admisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas CRUCH, con muy buenos resultados. “Solo basta mencionar que en materia de ingreso  de puntajes PSU, este año el mayor puntaje fue 739 puntos, superando a los 723 puntos del año pasado. Así también para este año se registra un ingreso total de alumnos de pregrado de 1.528 estudiantes, en relación a los 1.305 que ingresaron en 2011”.

En materia de actividades académicas se destacó la Ceremonia Oficial de Inauguración del Año Académico 2012, el próximo 10 de abril, con la clase magistral “Las ciencias sociales y la sociedad chilena”, a cargo del Doctor en Sociología Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales año 2007.

A esto se suma, en materia de extensión, la V Temporada de Conciertos de la UAH, que comienza el próximo 28 de marzo con un concierto de Semana Santa en la Iglesia San Ignacio y continua durante el año con nueve presentaciones que incluirán el espectáculo teatral María de Buenos Aires, con música de Astor Piazzolla. Cerca del 80 por ciento de las presentaciones son gratuitas.

Como en años anteriores la agenda de actividades anuales considera en abril la entrega del Premio Periodismo de Excelencia, versión escrito y versión audiovisual, que distingue a los mejores trabajos periodísticos publicados el año 2011 en medios escritos y difundido en medios audiovisuales, respectivamente. También, y por séptimo año consecutivo, la UAH entregará en noviembre la Condecoración Alberto Hurtado Héroe de la Paz. El reconocimiento, que en ocasiones anteriores han recibido, entre otros, Patricio Aylwin, José Zalaquett, Mariano Puga y Benito Baranda, reconoce a aquellas figuras que sobresalen por sus servicios en el ámbito de la justicia, la solidaridad y el progreso.

En materia de estudios, se anunció la realización de la Encuesta Origen Destino 2012, por parte del Observatorio Social de la UAH, por encargo del Ministerio de Transporte. El trabajo tiene como objetivo conocer los profundos cambios que han experimentado los patrones de viaje de los habitantes de la Región Metropolitana, a partir de la puesta en operación del Plan Transantiago.

En el plano de la pedagogía, durante el segundo semestre, el Centro de Investigación de la Educación, aplicará la IX Encuesta CIDE, que mide la evolución de las percepciones y expectativas de profesores, alumnos, padres, apoderados y directores de establecimientos en torno a diferentes aspectos de la realidad del sistema educacional como educación superior, profesión docente, educación pública, calidad y equidad, entre otros.

Otro encuentro de interés será  el Seminario “Comercio Justo”, cuya finalidad es dar a conocer la oferta de Innovación del Nodo Comercio Justo Santiago y su vinculación con Empresas Sociales, la Responsabilidad Social Empresarial y Ética Empresarial. A cargo del Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) el evento se realizará el 30 de marzo.

En el campo de las publicaciones este año Ediciones Alberto Hurtado, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, prepara el lanzamiento de más de 10 obras literarias entre las que destacan:  Leer a contraluz, Estudios sobre narrativa chilena de Blest Gana a Varas y Bolaño, de Jaime Concha (Col. Literatura); Mira Niñita Revisión a la vida y trayectoria de las mujeres rockeras chilenas durante los últimos 40 año, de Fabio Salas (Col. música); Premio Periodismo de Excelencia 2011 (Col. Periodismo) y La revolución capitalista en Chile (1973-2003), de Manuel Gárate (Col. Historia), entre otros.

Noticias Relacionadas