Clase magistral de Manuel Antonio Garretón inauguró año académico en UAH

Bajo el título “Las ciencias Sociales y la sociedad chilena”, la charla del Premio Nacional de Humanidades 2007, abordó el rol que le compete a la disciplina en el estudio de una sociedad cada día más compleja.

16 Abril, 2012

Al tema de la responsabilidad de las ciencias sociales, en un contexto de refundación de las relaciones entre Estado y sociedades, se refirió el destacado sociólogo Manuel Antonio Garretón en el marco de la ceremonia oficial de inauguración del Año Académico 2012 de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad, a la que asistieron más de 250 personas entre estudiantes, decanos, académicos y funcionarios de la universidad, fue encabezada por Eugenio Valenzuela S.J., Canciller de la UAH; Fernando Montes S.J., Rector de la casa de estudios; Jorge Larraín, recientemente designado Prorrector y el historiador Pedro Milos en su calidad de nuevo Vicerrector Académico de la institución.

Bajo el título de “Las ciencias sociales y la sociedad chilena”, la charla ofrecida por Garretón apuntó a destacar cual es el momento que vive la sociedad chilena actual, donde resaltó la necesidad de construir un sujeto social capaz de manejar las transformaciones del mundo y su orden económico-político.

En la ocasión el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 afirmó, también, que en estos momentos  se está dando un proceso de búsqueda de un nuevo tipo de relación entre Estado y sociedad. “Eso es lo que expresa el movimiento estudiantil cuando plantea no querer mejorar el sistema universitario, sino que cambiarlo. O lo que ocurre en Aysén, donde lo que se pide no son un conjunto de reivindicaciones, sino que una nueva relación entre las regiones y el país”, planteó el académico.

En relación a la expansión de las  ciencias sociales, el Doctor en Sociología afirmó que el aumento del número de profesionales, académicos y productos, relacionados con la disciplina, ha ido acompañada de la ruptura de la estrecha vinculación entre las dimensiones científica, intelectual y profesional. “Hoy lo que tenemos, en materia de ciencias sociales, es una expansión de la dimensión profesional y una reducción en la dimensión intelectual. Y la dimensión profesional desprendida de la científica es una pura practica técnica y, desprendida de la dimensión intelectual, no sirve para comprender la sociedad”, reflexionó.

Por ultimo Garretón planteó que la responsabilidad principal que le cabe a las ciencias sociales frente a la sociedad chilena  “es devolverse a si misma esa unidad entre vocación científica, intelectual y profesional en un mundo en que las ciencias sociales hoy día son necesarias pero sus conocimientos son insuficientes para dar sentido a la vida de una sociedad”.

La ceremonia de inauguración del Año académciio 2012 fue cerrada por la intervención de Fernando Montes S.J., Rector de la UAH, quien reafirmo el compromiso social que la institución tiene con la comunidad nacional. “Espero que este año nos permita servir a Chile, defender las ciencias, defender a los más pobres y a la gente discriminada. Que esta universidad se entienda como el proyecto que soñamos de país”, puntualizó.