Magister en Psicología Social busca aportar al diseño de nuevas políticas sociales

El postgrado está dirigido a profesionales del sector público o del tercer sector que se desempeñen dentro del campo de la intervención social en contextos de pobreza y su objetivo es aportar al diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo comunitario.

24 Abril, 2012

Constituirse en un espacio de diálogo para el abordaje de problemas psicosociales, que contribuya a la promoción de un desarrollo social más equitativo, es el objetivo del Magister en Psicología Social inaugurado hace algunos días en la UAH con la charla “Pobreza, desigualdad y desafíos para las políticas públicas”, a cargo de Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la ocasión el abogado destacó que el mapa de políticas sociales en Chile es un mosaico de elementos desactualizados que restringen el impacto de las políticas y dificulta atender las nuevas formas de pobreza. En la actualidad – afirmó Moreno- los instrumentos de focalización siguen buscando la pobreza del pasado, caracterizada por la carencia de bienes materiales, y poseen poca sensibilidad a la pobreza del presente, donde la mala educación y falta de oportunidades, definen un cuadro de exclusión social importante.

Al respecto José Antonio Román, director del magister, señala que la consideración de una perspectiva psicosocial en la definición de una nueva arquitectura de políticas sociales, es fundamental para mejorar la comprensión de este tipo de fenómenos y asegurar el éxito de programas y proyectos. “Hay mucho que aportar y sistematizar para las diversas intervenciones que se realizan en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, ya estén destinadas a potenciar redes, a aumentar las capacidades de emprendimiento, o la vinculación con los sistemas funcionales”.

En este sentido, el Magister en Psicología Social busca hacer reales y efectivos aportes al diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo comunitario, al ser dirigido a profesionales del sector público o del tercer sector que se desempeñen dentro del campo de la intervención social en contextos de pobreza.

Entre los principales desafíos que se plantea el programa se encuentra servir como una instancia de aprendizaje y relación entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la pobreza, además de vincular a la UAH con las obras sociales de la Compañía de Jesús. “Con este postgrado respondemos a la necesidad disciplinar de volver a la psicología social a las canchas de la intervención psicosocial y la evaluación de proyectos sociales, a través de un programa consistente que articula reflexión teórica y metodológica, investigación y experiencia empírica, y diálogo interdisciplinar”, señala Román.

El magister tiene una duración de dos años y entre las asignaturas que contiene la malla curricular se encuentra “Enfoques y estrategias de intervención social”; “Seminario de Problemas Psicosociales y Políticas Públicas en Chile”; “Planificación y Evaluación de Proyectos Sociales” y “Diseño e Implementación de Intervenciones Psicosociales”.

El programa está especialmente diseñado con una metodología semipresencial, que permite a los alumnos compatibilizar responsabilidades. También confiere especial énfasis al desarrollo de la tesis, ideada como un instrumento de calidad que permite abordar aspectos concretos de la intervención psicosocial o de la evaluación de proyectos sociales en contextos reales en que se desempeñan los estudiantes.

Finalizado el magister, los graduados podrán producir conocimientos que aporten a la comprensión de problemas psicosociales y definan estrategias de intervención específicas. Además estarán en condiciones de comprender como los procesos políticos y las aportaciones disciplinarias orientan el abordaje de los problemas psicosociales, integrando su análisis en el ejercicio del rol profesional.

Más información sobre el Magister en Psicología Social en:
www.mps.uahurtado.cl