UAH entregó el Premio Periodismo de Excelencia 2011

Un perfil del futbolista Johnny Herrera, publicado por El Mercurio y el reportaje sobre la Central Termoeléctrica Castilla difundido en TVN, fueron los trabajos ganadores.

25 Abril, 2012

“El extraño mundo de Johnny”, de Rodrigo Fluxá, publicado por revista El Sábado de El Mercurio y el reportaje “Castilla”, conducido por Consuelo Saavedra para el programa ¿Por qué en mi Jardín?, de TVN, recibieron el Premio Periodismo de Excelencia 2011, versión Escrita y Audiovisual, respectivamente, con que la Escuela de Periodismo de la UAH distingue los mejores trabajos difundidos por medios nacionales.

Publicado el 17 de diciembre del año pasado, el trabajo de Fluxá, que también fue reconocido en la categoría de Entrevista o Perfil, entrelaza aspectos de la vida del arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera -como su ascenso en el futbol nacional o el accidente automovilístico que lo involucró en diciembre del 2009- para dar cuenta de su personalidad.

En tanto “Castilla” dirigida por Rafael Valdeavellano y producida por La Ventana Cine, con fondos del Consejo Nacional de Televisión, se adjudicó además la distinción en la categoría Reportaje o Documental Periodístico. Este trabajo, transmitido en noviembre de 2011, registra la controversia generada por la aprobación final que recibió el proyecto para construir la central termoeléctrica más grande de Sudamérica, en las costas del desierto de Atacama.

El galardón periodístico fue entregado en una ceremonia encabezada por Fernando Montes S.J. rector de la Universidad Alberto Hurtado, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke y el destacado periodista argentino y editor de política del diario Clarín-Buenos Aires, Daniel Santoro, quien viajó a Chile para presidir el jurado que concede la distinción. Este último valoró la calidad y profundidad de los trabajos finalistas y ganadores. “Este concurso demostró que saben buscar nuevas historias que siempre se bifurcan en otras y en otras y en otras”, señaló.

Por su parte, Alfredo Sepúlveda, director de la Escuela de Periodismo de la UAH, destacó el reconocimiento que se entrega hace nueve años y planteó que la misión institucional es ambiciosa no sólo en el pregrado, pues apunta a elevar la calidad del periodismo chileno. “Es en los medios de comunicación donde el periodismo se juega la salud de la democracia”, afirmó destacando la mayor presencia de participantes en esta versión del certamen.

Además de los galardonados con el Premio Periodismo de Excelencia 2011, en Prensa Escrita fueron distinguidos, en categoría Crónica, Gazi Jalil, por el artículo Franklin trepa por Chile publicado el 11 de junio en la Revista El Sábado, de El Mercurio; en categoría Reportaje, Juan Andrés Guzmán y Gregorio Riquelme, por CAE: Cómo se creó y opera el crédito que le deja a los bancos ganancias por $150 mil millones, publicado por www.ciperchile.cl el 20 de diciembre; y en categoría Opinión Juan Guillermo Tejeda, por la columna Tomas: de la universidad republicana a la universidad popular, publicada en www.elmostrador, el 14 de octubre.

En tanto la distinción en Prensa Audiovisual, que se entrega por segundo año consecutivo, destacó en la categoría Entrevista al programa Tolerancia Cero de Chilevisión, por la entrevista realizada al escritor Pablo Simonetti el domingo 29 de mayo; en la categoría Cobertura o Noticia del Día, a La Marcha por Dentro realizado por el periodista Daniel Matamala para el noticiario Tele13; y en la categoría Investigación Periodística, a Pensiones bajo sospecha, realizado por Juan Francisco Riumalló, para el programa Contacto, de Canal 13.

En la ocasión también se estrenó un reconocimiento especial en la categoría Cultura, otorgado junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La distinción recayó en el periodista Óscar Contardo por su artículo “La Legua baila”, publicado en el suplemento “El Semanal” del diario La Tercera.

Además, por tercer año consecutivo se otorgó el Premio Periodismo de Excelencia Universitario, una categoría creada por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UAH. En esta oportunidad fue entregado a Stefanía Doebbel, estudiante de periodismo de la Universidad Católica por su perfil “La última campaña de Evelyn Matthei”.

La selección de los finalistas y ganadores resultó de la deliberación de un jurado compuesto por periodistas de prensa, radio, televisión y por académicos de la Universidad Alberto Hurtado y otras escuelas de periodismo. Este año integraron el comité seleccionador el Director de la Escuela de Periodismo UAH Alfredo Sepúlveda; los académicos de la misma escuela Andrea Vial y Angélica Bulnes; la periodista y Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de TVN, Eliana Rozas; la periodista y conductora de Radio Cooperativa Paula Molina; la periodista Marisol García; el escritor Beltrán Mena y Daniel Santoro, quien también es profesor de la Escuela de Periodismo UAH.

En el marco de la ceremonia también se lanzó el libro “El Mejor Periodismo Chileno”, que reúne los 33 trabajos finalistas y los ganadores del año 2011. Cabe señalar que desde la creación del premio se han publicado nueve libros que recogen las mejores entrevistas, perfiles, reportajes, reseñas y columnas aparecidas en medios escritos chilenos.

“El Mejor Periodismo Chileno”, estará a la venta dentro de algunas semanas en librerías y también en la Escuela de Periodismo de la casa de estudios (Alameda 1869, segundo piso, fono 8897543). El valor de la publicación es de $12.000.

El Premio Periodismo de Excelencia para prensa escrita y la serie de libros asociados fueron instituidos el año 2003, así como el Premio de Periodismo de Excelencia audiovisual, creado el año 2011, con el objeto de estimular la información de calidad y distinguir a los mejores trabajos publicados cada año en nuestro país.