Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Concierto Selva de Amor y Guerra revive a los más destacados compositores italianos del siglo XVII

La particularidad de la muestra musical fueron las variadas descripciones históricas, vocales e instrumentales efectuadas para contextualizar el período musical del Seicento.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La Sala América de la Biblioteca Nacional repleta de público, dio el marco adecuado a la presentación del Ensamble Terra Australis, que el pasado 30 de abril dio vida a Selva de Amor y Guerra, en el marco de la V Temporada de Conciertos de la UAH.

La muestra artística centrada en la música y los combates del período histórico cultural conocido como Seicento recorrió piezas vocales e instrumentales con multiplicidad de solistas de los más importantes compositores italianos del siglo XVII.

Aquí destacó “Il combattimento di Tancredo e Clorinda” pieza creada por Claudio Monteverdi en 1624, inspirada en “La Jerusalén Libertada”, obra literaria de Torcuato de Tasso, que exalta las Cruzadas en medio oriente.

La interpretación de esta pieza, que integra el libro Madrigales Guerreros y Amorosos, formó parte de un repertorio que incluyó “Amor Dormiglione” (Barbara Strozzi); “Battaglia di Barrabasso, yerno de Satanas” (Andrea Falconieri); “Sonata en Sol mayor para cello” (Domenico Gabrieli); “Partita sopra la Follia” (Girolamo Frescobaldi) y “Bravade et Batali” (Jacop van Eyck), entre otras obras.

En palabras de Juan Pablo González, Director del Instituto de Música de la UAH, la presentación de Selva de Amor y Guerra, resultó excelente. “Fue un concierto muy bien hilado e interpretado. Atractivo y esclarecedor del seicento musical italiano”.

La particularidad de la muestra, presenciada por una audiencia heterogénea integrada por un público maduro habitual y estudiantes de sociología y de música de la UAH, fueron las variadas descripciones históricas, vocales e instrumentales hechas por Gonzalo Cuadra, tenor de Terra Australis, como una forma de contextualizar el período musical del Seicento.

A su formación estable integrada por Dustinn Cassonet (violín barroco); Carolina Aliaga (cello barroco); Carmen Troncoso (flautas dulces); Gonzalo Cuadra (tenor); Camilo Brandi (clavecín), en esta ocasión el Ensamble Terra Australis sumó a Diana Browne (violín barroco); Fabián Esparza (viola da braccio); Daniela Alzérreca (soprano) y Claudio Contreras (tenor).

La V Temporada de Conciertos de la UAH continuará el próximo 28 de mayo a las 19.00 horas con la presentación de la obra “Viaje a un Canto sin Voz”, en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La obra representa una lectura actual y multidisciplinaria de un fenómeno artístico específico como lo es la interpretación de una selección de obras del compositor inglés Tobias Hume publicadas en 1605, para viola da gamba sola que deriva en la preparación y realización de un concierto multimedial.

Noticias Relacionadas