Conferencia “Nacionalismo, identidades regionales y religiosidad popular en el Norte Grande de Chile”

El encuentro fue organizado por el Departamento de Sociología y el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC).

02 Mayo, 2012

El pasado 25 de abril el destacado sociólogo Bernardo Guerrero, doctor en Ciencias socioculturales por la Universidad Libre de Amsterdam, dictó la Conferencia “Nacionalismo, identidades regionales y religiosidad popular en el Norte Grande de Chile” en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

En la charla, organizada por el Departamento de Sociología y el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), el sociólogo señaló que la identidad se constituye a través de diversos mecanismos como la religiosidad popular o el deporte. Por ejemplo, para muchos nortinos La Tirana no sólo es una festividad sino un componte importante de su identidad regional y un motivo de orgullo. El investigador recalcó la necesidad de estudiar el deporte como un caso similar ya que la adhesión a un club deportivo generaría una identidad compartida entre sus miembros.

Bernardo Guerrero es sociólogo y Doctor en Ciencias Socioculturales por la Universidad Libre de Amsterdam, es profesor de la Universidad Arturo Prat de Iquique donde dicta las cátedras de Teoría Sociológica e Identidad Cultural. Es autor de textos y artículos sobre identidad, memoria y patrimonio.