Dirigentes de campamentos entran a la UAH

Los alumnos, provenientes de distintos sectores de Santiago y Rancagua, cursarán durante este año el Diplomado Medios, Política y Sociedad, a través del cual la Escuela de Periodismo les entregará las herramientas necesarias para mejorar sus habilidades comunicacionales y de gestión.

22 Mayo, 2012

Poner a disposición de dirigentes de campamentos las herramientas necesarias para comprender su entorno sociopolítico, hacer uso de beneficios sociales disponibles y exigir al Estado asistencia de calidad, es el objetivo del Diplomado Medios, Política y Sociedad, que comenzó esta semana en la UAH.

El programa, que por sexto año imparte la Escuela de Periodismo de esta casa de estudios,  será cursado por dirigentes de campamentos y villas de Santiago y Rancagua, quienes también aprenderán a difundir su conocimiento y sus necesidades ante los medios de comunicación, gracias al taller práctico de alfabetización medial y talleres de vocería, que incluye el diplomado.

Para Andrea Vial, directora del programa, el proyecto es emblemático  “ya que apunta al ADN de la misión institucional, que busca entre otros objetivos abrir espacios de reflexión académica y de inclusión de los más vulnerables de la sociedad chilena”.

El Diplomado Medios, Política y Sociedad está dividido en cuatro unidades, que contemplan clases en “Estado y Gobierno”, “Herramientas Digitales”, “Herramientas Sociales” y “Medios de Comunicación”

Julia Valenzuela, dirigente de 38 años de la Villa Cerro Morado en Puente Alto y una de los 25 alumnos que este año tendrá el programa, destaca el aporte que representa la iniciativa.  “Vengo por un compromiso hacia mi persona para enriquecerme porque me apasiona la dirigencia, para aprender y para entregarle a mi asamblea lo que yo he aprendido y lo que ellos esperan de mi”.

Las clases se realizarán todos los martes en la mañana y hasta el mes de diciembre. Una vez graduados, los alumnos, deberán traspasar los conocimientos aprendidos a sus comunidades a través de un seminario o taller.

El diplomado, realizado en conjunto con la corporación “También Somos Chilenos”, cuyo objetivo es promover la participación, organización y liderazgo en campamentos, es gratuito y reúne a catorce profesores, pertenecientes a las Escuelas de Periodismo, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Economía, de la UAH.

Más información en Diplomado Medios, Política y Sociedad