En emotiva ceremonia religiosa despiden a Padre Gonzalo Arroyo S.J.

Principal impulsor de la fundación de la UAH, dedicó su vida al trabajo social e intelectual, lo que plasmó en el campo académico y en su labor pastoral en sectores sindicales, obreros y campesinos.

24 Mayo, 2012
Categorias: Noticias

Centenares de personas asistieron a la Iglesia San Ignacio, para despedir al destacado sacerdote jesuita Gonzalo Arroyo S.J., uno de los principales impulsores de la Universidad Alberto Hurtado, quien falleció el pasado domingo 20 de mayo a la edad de 86 años.

Durante su homilía, el Provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela S.J., destacó el fuerte sentido social, la vocación intelectual y la orientación al servicio pastoral, que guiaron la vida y obra de Arroyo, especialmente durante sus 61 años de vida religiosa.

Valenzuela, quien además es Canciller de la UAH, agradeció a Gonzalo Arroyo por ampliar el campo de acción de la iglesia. “Nos has ayudado a ensanchar las fronteras de nuestra vocación de jesuitas, a comprender que en el sacerdocio cabe todo, que nada le es ajeno al corazón de un hombre generoso, por que nada es ajeno al corazón de Dios”, destacó el religioso.

Cabe destacar que la trayectoria de Arroyo estuvo marcada por un profundo compromiso con sectores sindicales, obreros y campesinos, siendo encargado de temas relacionados con la Reforma Agraria en el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) que funcionó en los años sesenta en el Centro Bellarmino.

Subdirector de revista Mensaje, el sacerdote aprovechó esta tribuna para analizar algunos puntos sobre la reforma agraria o el sindicalismo campesino, desde los años cincuenta hasta los setenta.

Tras el golpe militar de 1973, el exilio lo llevó a Francia, donde contribuyó a formar un centro de estudios sobre temas de América Latina en la Universidad de París, CETRAL. Con el retorno a la democracia vuelve a Chile, y se integra a ILADES, donde promueve la fundación de la Universidad Alberto Hurtado (1997), de la que fue profesor y vicerrector. Aquí indaga sobre bioética y, posteriormente, inserta la reflexión ética en los negocios a nivel de post-grado.

Finalizada la ceremonia religiosa, que contó con la presencia de la comunidad universitaria de la UAH, encabezada por su rector, Fernando Montes, S.J. además de dirigentes sociales, poblacionales (delegación de Villa Francia) y personalidades públicas, un cortejo fúnebre trasladó al Padre Gonzalo Arroyo S.J. al Cementerio de la Orden Jesuita ubicado al interior del Centro de Espiritualidad Loyola, en la localidad de Padre Hurtado.