Tertulia de payadores

Participaron Leonel Sánchez Moya, José Pablo Catalán, Avelino Muñoz Reyes y Jorge Céspedes Romero, acompañados por Dagoberto Vásquez Pichún al acordeón.

29 Mayo, 2012

El 24 de mayo en el Auditorio del Instituto de Música de la Universidad, se desarrolló una tertulia de payadores que reunió a Leonel Sánchez Moya, José Pablo Catalán, Avelino Muñoz Reyes y Jorge Céspedes Romero, acompañados por Dagoberto Vásquez Pichún al acordeón.

En la actividad los payadores explicaron en qué consiste su arte, la improvisación en octosílabos y mostraron las estrofas tradicionales que utilizan, como la décima y la cuarteta. Presentaron también algunos ejemplos del canto popular como las décimas con pie forzado, cuartetas por pregunta y respuesta, cueca improvisada y despedida, todo con el humor, la libertad y el espíritu crítico que caracteriza a la poesía popular.

Los payadores pertenecen a la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH (www.payadoreschilenos.cl).

La iniciativa fue impulsada por la estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Tamara Vásquez, hija de Dagoberto Vásquez, y los académicos Macarena Urzúa y Fernando Pérez.