II Feria de artesanía del sur

La muestra reúne guantes, calcetines, chaquetas, gorros, bufandas, bolsos, muñecas y pantuflas confeccionadas con lana de oveja.

20 Junio, 2012

Hasta el viernes 22 de junio, en el patio de la Universidad, se desarrollará la II Feria de artesanía del sur que presenta atractivas creaciones de lana del colectivo “Oveja del Sur”. La actividad es organizada por el programa Arte y Cultura de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La agrupación Oveja del Sur reúne a decenas de artesanos en lana provenientes de Puerto Montt, conformada principalmente por mujeres. En esta ocasión la muestra expone las creaciones de seis integrantes del colectivo entre las que se cuentan guantes, calcetines, chaquetas, gorros, bufandas, bolsos, muñecas y pantuflas.

Según Berta Medina, artesana y representante del grupo, la confección de una chaqueta, por ejemplo, puede tardar hasta cinco días. Lo primero es lavar y limpiar la lana, que compran a productores de la zona de Puerto Montt. Luego tiñen la lana con cortezas de árboles o anilinas y esperan que se seque. Posteriormente hilan la lana y tejen en el telar. También hay productos que son tejidos a palillo o a crochet.

En los primeros días de la muestra, Berta Medina señala que los estudiantes han comprado principalmente calcetines, guantes y gorros, en tanto los funcionarios y académicos han preferido las chaquetas. Marisel Martínez, Jefa de Bienestar y Servicios al estudiante de la DAE, compró una chaqueta tejida a telar de vistosos colores “Es una pieza única, muy original” explicó.

Al finalizar esta actividad, la representante de Oveja del Sur regresará a Puerto Montt, ciudad donde tienen un local con sus productos. En septiembre próximo esperan participar con un puesto en la Semana de la Chilenidad de la comuna de Providencia.

Contacto:
Oveja del Sur
Pueblito Melipulli, local 37, Puerto Montt, Región de Los Lagos
ovejadelsur@gmail.com
Teléfono (65) 253411