Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Carabineros investigará irregularidades en procedimiento policial en la UAH

Luego de denuncia formal presentada por el Rector de esta casa de estudios, Fernando Montes S.J., por el ingreso de efectivos policiales sin autorización al campus universitario.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Una investigación que defina si hubo irregularidades en el procedimiento que efectivos de Fuerzas Especiales llevaron a cabo el pasado jueves 23 de agosto en la UAH, anunció el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Luis Valdés.

La información fue dada a conocer por el diario La Tercera, en entrevista realizada a la autoridad policial. En el texto Valdés afirma que frente a la denuncia formal “que se presentó por el procedimiento adoptado el jueves pasado en la Universidad Alberto Hurtado, me entrevisté con el Rector Montes, quien me entregó algunos medios de prueba audiovisual y yo dispuse una investigación. Vamos a ser drásticos si es que hay alguna irregularidad”, afirmó.

Hace algunos días Fernando Montes S.J. Rector de la UAH rechazó categóricamente, a través de entrevista en radio Cooperativa, el proceder de efectivos policiales que ingresaron a la casa de estudios para expulsar a los estudiantes que se manifestaron en el marco de la última movilización social. “Es muy delicado que una autoridad, que debe dar garantías muy profundas a todos, entre de una manera tan excesivamente violenta y haya entrado en la Universidad sin haber sido llamada”, dijo al programa Lo Que Queda del Día.

De la misma forma, el sacerdote acusó que hubo una desproporción entre las reacciones de la policía y los estudiantes y mencionó que “nosotros (las autoridades académicas) no podemos aceptar ese nivel de violencia”. “Es un contingente enorme de zorrillos, de motocicletas, una parafernalia enorme, se entra y se llevan arrastrando a muchachos… hay que ver en los videos y uno se da cuenta que es un exceso”, recalcó Montes, quien sostuvo que “una autoridad tiene que tener mucho cuidado de la manera que la ejerce para no perder esa autoridad” y “por eso nos duele cuando hay actuaciones desmesuradas”.

La autoridad ya manifestó una queja formal a la Intendencia, la que ordenará la realización de un sumario sobre esta situación, sumándose esta acción a otras iniciativas de organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que hizo un llamado a la autoridad política responsable a instruir a Carabineros para que ejerzan sus funciones en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos.

Noticias Relacionadas