CIDE evaluará programa del Fosis destinado a prevenir deserción escolar

La iniciativa busca detectar comportamientos riesgosos que generan deserción escolar e inactividad juvenil en estudiantes de 8º básico con alto nivel de vulnerabilidad.

08 Agosto, 2012

El Centro de Investigación  y Estudios de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado,  se adjudicó la evaluación de la fase de pre-piloto del programa Jóvenes en acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), iniciativa destinada a prevenir comportamientos riesgosos que generan deserción escolar e inactividad juvenil en estudiantes de 8º básico con alto nivel de vulnerabilidad.

El estudio tiene como objetivo analizar información cualitativa y cuantitativa, con el fin de realizar una evaluación de procesos y comprobar la factibilidad práctica del diseño elaborado para el programa, que en esta fase beneficia a 335 niños y jóvenes, pertenecientes a siete establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Se contempla el levantamiento de una línea de base, que incluye, entre otros aspectos, la caracterización de los actores involucrados, la situación de logros educativos de los establecimientos, el perfil socio-educativo de los niños y jóvenes beneficiarios, el modelo de intervención y las principales actividades propuestas en las escuelas.

Por otra parte, el estudio incluye el desarrollo de acciones de seguimiento de la puesta en marcha del programa en cada uno de los establecimientos educacionales; y el desarrollo de un trabajo de acompañamiento a los ejecutores, que favorezca la reflexión metodológica y de sentido del proyecto en la perspectiva de eventuales modificaciones.

El coordinador de la investigación Leandro Sepúlveda destacó la importancia de analizar no solo si la iniciativa es capaz de cubrir adecuadamente la situación de vulnerabilidad de los jóvenes atendidos y si la oferta es pertinente a sus necesidades, sino que también es relevante evaluar si el programa ha sido capaz de generar una dinámica de retroalimentación en los establecimientos para favorecer la inclusión y permanencia en el sistema escolar, que es una parte central de la finalidad de este programa.

El período de realización del proyecto se extenderá hasta septiembre próximo y, además de Leandro Sepúlveda, el equipo de investigadores que trabajarán en esta iniciativa está integrado por María José Valdebenito, Cecilia Cardemil, Fernando Maureira y Cecilia Vidal