Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Expertos nacionales y extranjeros analizaron fenómeno migratorio en América Latina

El encuentro, organizado por la UAH y el Senado de la República, abordó las condiciones de vida de los migrantes en nuestro país y como el Estado, la sociedad civil y la academia trabajan en procesos de integración de este sector .

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Reflexionar en torno a las condiciones de vida de los migrantes en nuestro país y discutir qué elementos de política pública pueden contribuir a mejorar sus condiciones de vida, fue el objetivo del Seminario “Migración Latinoamericana: el papel del Estado y la sociedad en el proceso de integración”, que se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El encuentro que congregó a más de un centenar de participantes y que contó con la presencia de los embajadores de Perú y Colombia, además de académicos de América Latina, fue organizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH y el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado.

El seminario fue inaugurado por Francisca Márquez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH y el presidente de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier. En la ocasión se abordaron temas como las “Políticas, gobierno y migración regional”, “Los estados latinoamericanos frente a los inmigrantes”; “La integración a debate, supuestos y tensiones”; y “La sociedad receptora frente a los inmigrantes: condiciones y desafíos”.

Entre los invitados que asistieron al encuentro, destacaron la presidenta de la Asociación Brasilera de Antropología de Brasil, Bella Feldman-Bianco; el decano general de investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador,  Jaques Ramírez; el investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Eduardo Domenech; y los principales analistas en el campo nacional como Jorge Martínez de CEPAL, Helena Olea de la UDP, María Emilia Tijoux de la Universidad de Chile, entre otros.

En la oportunidad Francisca Márquez, señaló que la principal relevancia que tiene este encuentro fue haber logrado reunir de manera previa a la redacción, elaboración y discusión de la Ley Migratoria a la academia junto con la sociedad civil.

“Tenemos investigadores que han trabajado largamente sobre los problemas de migración en Latinoamérica y además hemos logrado reunir a gente que siendo migrantes participan en una reivindicación de derechos dentro de la sociedad chilena…Eso podría evitar que finalmente quienes impongan y quienes tengan cierta voz y voto sobre esta ley sean solamente el mundo empresarial o aquellos actores interesados en limitar o en favorecer una migración en función de por ejemplo, trabajos precarios”, dijo la académica.

Agregó que durante el encuentro quedó de manifiesto que las organizaciones sociales y universidades tienen propuestas precisas respecto de cómo debiera ser la recepción de los inmigrantes.

“Si el Estado no tiene hoy día los mecanismos para agilizar la recepción y garantizar los derechos de los migrantes, debe flexibilizar también sus normativas. Frente a la ausencia de legislación, a los vacíos que existen en términos del manejo legal y público, el Estado debe antes que nada prever y defender los derechos. No puede ser que exista una masa no menor de migrantes que no tenga sus papeles por la falta de prolijidad o destreza del Estado para entregárselos”, advirtió.

Cabe destacar que la actividad fue patrocinada por la Presidencia del Senado y cuenta con el respaldo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).

Noticias Relacionadas