Una muestra de la tradición musical alemana en la Biblioteca Nacional

Integrada por una selección de obras de Schubert, Brahms y Mendelssohn, entre otros, Antología del Lied forma parte de la V Temporada de Conciertos de la UAH.

01 Agosto, 2012

Dar a conocer el lied, composición escrita para un cantante con acompañamiento de piano, y que en tiempos actuales han sido prácticamente relegadas al ámbito académico, fue el objetivo principal de Antología del Lied, presentación que forma parte de la V Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado.

La cita musical se realizó el lunes 30 de julio en la Sala América de la Biblioteca Nacional, ante un público que disfrutó con un repertorio de obras de  Franz Schubert, Robert Schumann, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn y Alban Berg, interpretadas por Paulina González, soprano y Mariana Ossandón, mezzosoprano, acompañadas por el pianista Mario Lobos.

Según Juan Pablo González, Director del Instituto de Música de la UAH,  esta presentación forma parte de un ciclo de canto y tradiciones musicales inserto en la Temporada de Concierto de la UAH,  que año a año referirá a la creación artística de diversos países del mundo.  “Hay una mirada didáctica a lo artístico donde lo que se busca es resaltar la tradición del canto que tiene que ver con la fonética y musicalidad del lenguaje. Se traducen las letras y son proyectadas en español durante el concierto, con la idea de que el público dimensione la faceta poética de los textos”.

En la historia de la música occidental, el lied surge en el período clásico, alcanza su apogeo en el romanticismo y evoluciona en el siglo XX. Se caracteriza por la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo vocal, una estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana.

La palabra lied significa simplemente canción y gracias a compositores como Schubert y Schumann, las canciones folklóricas alemanas dejaron de ser expresiones populares para convertirse en canciones de arte. Poetas de la altura de Schiller y Goethe proveyeron el segundo elemento de lo que habría de constituir una de las más altas expresiones del arte vocal.

La V Temporada de Conciertos de la UAH, continuará el 27 de agosto, con la presentación de The Juliet´s letters, repertorio de canciones populares acompañado por cuarteto de cuerdas, creado por el compositor y músico de rock ingles Elvis Costello. La presentación se realizará a las 19.00 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La entrada es liberada.