Periodismo realizó seminario sobre Buenas prácticas para periodistas en redes sociales

El invitado internacional Peter Shankman, consultor de grandes empresas, experto en comunicación digital, compartió con los asistentes su vasta experiencia en los medios online.

10 Septiembre, 2012

La actividad, que se desarrolló el jueves 6 de septiembre en el Aula Magna de la UAH, fue organizada por la Escuela de Periodismo de esta casa de estudios y la Asociación Nacional de la Prensa y contó con la participación del periodista estadounidense Peter Shankman, especialista en redes sociales, Lyuba Yez, periodista y académica de la UAH y la periodista Soledad Onetto, actualmente conductora de programas en Mega y Radio Cooperativa. El seminario fue moderado por el Director de la Escuela de Periodismo, Alfredo Sepúlveda.

En el encuentro, el principal expositor, Peter Shankman, recalcó las potencialidades de los medios digitales y compartió con el público, compuesto principalmente por estudiantes de periodismo, algunos consejos y anécdotas en  sus más de 20 años de experiencia en los medios online.  El profesional de las comunicaciones instó a los futuros periodistas a decir siempre la verdad, a conocer y respetar a sus lectores (los que pueden ser sus seguidores de twitter o amigos en Facebook), a ser breves, concisos, a escribir y redactar bien. “Sean distintivos, sean recordables, los aliento a que no sean mediocres ni iguales al resto”, les recomendó.

En la ocasión la académica de la UAH, Lyuba Yez, presentó las conclusiones de la guía de buenas prácticas en uso de redes sociales, material elaborado por la Escuela de Periodismo de la UAH en colaboración con Asociación Nacional de la Prensa.  Entre las principales propuestas destacan el fortalecimiento de la autorregulación de los medios, la capacitación digital de editores en jefe, el desarrollo de políticas de rectificación, entre otras.

En el panel final la periodista Soledad Onetto, con casi un millón de seguidores en Twitter, señaló que lo que más destaca de esta red social es la oportunidad de compartir contenidos e información. A pesar de las variadas ofertas de grandes marcas por capitalizar su exitosa cuenta, la profesional le restó importancia a la cifra de personas que la siguen y comentó que no tiene Facebook porque debido a su trabajo ya tiene una vida suficientemente expuesta.

Al finalizar la jornada los oradores contestaron diversas preguntas del público y reflexionaron acerca de la relevancia de las redes sociales en la actualidad y la progresiva “pérdida” de la privacidad en todo ámbito.