Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Presentan artículos de Pedagogía y Psicología de San Alberto Hurtado

Textos reúne 15 escritos publicados entre 1936 y 1951, e inaugura la serie de textos de San Alberto Hurtado dentro de la colección Biblioteca Jesuita de Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Los principios educacionales del movimiento Escuela Nueva; la psicología del adolescente; el análisis de dos generaciones de jóvenes separadas por la experiencia de la Segunda Guerra Mundial; y la enseñanza de la religión en la educación secundaria, son las materias que reúne el libro  “Artículos de Pedagogía y Psicología de Alberto Hurtado”, publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Historia de la UC

El libro fue presentado el pasado jueves 6 de septiembre por un panel de académicos integrado por el Rector de la UAH, Fernando Montes S.J., la académica de la Facultad de Educación UC Erika Himmel y el profesor del Instituto de Historia UC Claudio Rolle.

Uno de los primeros doctorados en pedagogía del país y figura destacada en la fundación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, San Alberto Hurtado,  desde fines de la década de 1930 planteó una crítica fundada y radical, así como una propuesta de renovación, de los esquemas que regían el pensamiento y las prácticas educativas de su tiempo. Tuvo la educación “muy ante los ojos” durante parte muy importante de su vida.

Al respecto el Rector de la UAH destaca la riqueza y diversidad de intereses intelectuales que se revelan en los escritos de San Alberto Hurtado. “Leí sus notas personales, algunos de sus libros y ahí descubrí que nuestro Santo era un gran desconocido (…) No siempre tuvimos conciencia de lo extraordinariamente bien formado que era, de la amplitud de sus intereses y del enorme esfuerzo intelectual que había desarrollado toda su vida escribiendo libros y artículos. Me impresiona cómo leía lo mejor de la literatura de su tiempo. Sé que cuando vino Camus y tuvo una conferencia en la Universidad de Chile, él era uno de los pocos chilenos que lo había leído, meditado y discutido”.

Editado por el sacerdote y teólogo Samuel Fernández, el libro “Artículos de Pedagogía y Psicología de Alberto Hurtado”, ayuda a conocer  las ideas sobre educación que traía San Alberto Hurtado, recién doctorado en Pedagogía, en Lovaina y a responder la interrogante sobre las ideas y problemas de la educación de la época; así como descubrir elementos comunes entre los dilemas que enfrentaban los educadores de hace siete décadas y los que enfrentan hoy.

 

Noticias Relacionadas