Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Doctorado en Filosofía y Magíster en Historia de Chile Contemporáneo se suman a oferta de postgrados UAH 2013

Promover la capacidad reflexiva y dialógica, así como reforzar capacidades metodológicas, son los objetivos de ambos programas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Entregar una formación de alto nivel en las áreas de investigación que trabaja  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH, es el objetivo del Doctorado en Filosofía y el Magíster en Historia de Chile Contemporáneo que, a partir del  2013, impartirán los departamentos de Filosofía e Historia, respectivamente.

El Doctorado en Filosofía busca promover la capacidad reflexiva, dialógica y de argumentación filosóficas de los estudiantes, la capacidad de estudio e investigación tanto de problemas filosóficos como de la historia y la capacidad de desarrollar sus investigaciones de un modo autónomo e innovador.

Las áreas específicas de investigación que privilegiará el programa son Fenomenología y Hermenéutica; Mente, Lenguaje y Conocimiento; Historia de la Filosofía (Antigua y Moderna especialmente), Ética y Filosofía Política; y Filosofía de la Religión.

Dirigido por el Doctor en Filosofía de la Universidad del Salvador, Argentina, Marcelo Boeri, el Doctorado cuenta con un equipo de académico con una amplia experiencia en investigación, publicaciones y docencia universitaria, además de reconocidos profesores invitados, nacionales y extranjeros. En el cuerpo docente figuran Eduardo Molina, Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile; Francisco Pereira, Doctor en Filosofía, King’s College, University of London, Inglaterra y Pablo Salvat, Doctor en Filosofía Política de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, entre otros.

El Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, en tanto, centrará la discusión temática en torno al siglo XX chileno y en la formación en competencias avanzadas de investigación de la historia reciente. Se trata de un magíster único a nivel nacional, que constituye una plataforma académica que visibilizará y analizará la producción historiográfica producida –en Chile y en el extranjero- en torno al siglo XX en los últimos veinte años.

Al igual que los otros programas de postgrado de la Facultad, destaca la calidad académica de los profesores del Departamento de Historia, especialistas principalmente en el estudio de las políticas sociales de Chile y Latinoamérica del siglo XX. Entre ellos figuran Marisol Palma (Doctora en Historia, Universidad de Leipzig, Alemania);  María Soledad Zárate (Doctora en Historia, P. Universidad Católica de Chile); Marcos Fernández (Doctor en Historia, P. Universidad Católica) y Pablo Toro (Doctor en Historia, P. Universidad Católica de Chile).

Este nuevo programa del Departamento de Historia pretende colaborar en la reflexión e investigación de Chile contemporáneo, a través de un enfoque interdisciplinario, reforzando así las capacidades metodológicas de los participantes, con el fin de promover un proyecto de investigación de excelencia.

El Magíster en Historia de Chile Contemporáneo complementa los programas que ofrece la Facultad, tales como el  Magíster en Filosofía  (acreditado 2011 – 2016),  Magíster en Literatura LatinoamericanaMagíster en Estudios de la Imagen y Magíster en Historia y Políticas Sociales (este último con matrícula para el año 2014). En tanto el Doctorado de Filosofía, cuya duración será de 4 años, es el segundo impartido por la UAH, que en el año 2007 abrió el Doctorado de Sociología, a través de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Noticias Relacionadas