Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Con presentación de antología de autores nacionales UAH debutó en FIL Guadalajara 2012

El lanzamiento de “.cl Textos de frontera” se suma, así, a la presentación del libro “El Mejor Periodismo Chileno” y la participación de académicos e investigadores de esta casa de estudio en encuentros con otros destacados intelectuales extranjeros.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con la presentación del libro “.cl Textos de frontera” de las editoras Beatriz García-Huidobro y Andrea Jeftanovic, comenzó el domingo la participación de la Universidad Alberto Hurtado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

El texto -uno de los últimos títulos de Ediciones UAH- es una cuidadosa y heterogénea muestra de 45 escritores nacionales convocados a escribir textos alrededor del concepto de frontera asociado a distintos ámbitos de la cultura e identidad nacional. Entre los autores destacan Roberto Brodsky, Elicura Chihuailaf, Alejandra Costamagna, Marco Antonio De la Parra, Sergio Missana, Darío Oses, Cynthia Rimsky, Pablo Torche, y  Alejandro Zambra entre otros.

La publicación fue presentada en el Salón B del área internacional de Expo Guadalajara por el destacado escritor mexicano Antonio Ortuño, autor de novelas como “El buscador de cabezas” y “Recursos Humanos” y en la ocasión, tres de los escritores que aportaron textos para el libro, Roberto Brodsky, Fátima Sime e Isabel Mellado, leyeron pasajes de la obra.

Beatriz García-Huidobro, una de las autoras, destacó la importancia de presentar “.cl Textos de frontera” en la Fil Guadalajara, como una oportunidad de dar a conocer al mundo editorial latinoamericano la singular imagen que tienen de Chile algunos de sus más importantes escritores. “Esta obra permite conocer nuestro país a través de relatos sobre las fronteras de la pobreza, la vida y la vejez, las clases sociales, la geografía, entre otros”, afirmó.

La presencia de la casa de estudios en Guadalajara continuó este martes con la participación de  Alejandra Stevenson directora de Ediciones UAH en la mesa de reflexión “La autonomía y el compromiso: gestión de recursos, gestión de contenidos”, en el marco del Foro Internacional de Edición Universitaria “Cero fronteras: hacia la libre circulación del libro académico y universitario”.

A esta actividad se sumó la charla “Más acá de la ficción: los libros de periodismo”, en el que participaron  la directora de www.ciperchile.cl, Mónica González,  el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín y la académica de la Escuela de Periodismo de la UAH, Andrea Vial, quien presentó el libro “El Mejor Periodismo Chileno”, que compila los trabajos de prensa ganadores y finalistas del Premio Periodismo de Excelencia, que desde hace 10 años entrega nuestra universidad.

En la agenda de FIL Guadalajara también esta considerada la mesa de reflexión “Representaciones de la violencia en América Latina: genealogías culturales, formas literarias, dinámicas del presente” el viernes 30. La actividad se enmarca dentro del programa de investigación del Departamento de Lengua y Literatura de la UAH, “Imaginarios apocalípticos y representaciones de la violencia en la literatura latinoamericana contemporánea”. En él participarán María Teresa Johansson directora del Magíster en Literatura Latinoamericana de la UAH,  Genevève Fabry, Doctora en Literatura de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y Rossana Reguillo, representante de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

La presencia de la universidad en la muestra editorial culminará el domingo 02 de diciembre con la presentación del libro “La precomprensión de lo humano en la sociología de Luhman. Raíces antropológicas del antihumanismo teórico luhmanniano”, del Doctor en Sociología, Patricio Reveco. La obra, publicada por Ediciones UAH, ofrece una forma metodológica novedosa de entender teórica, histórica y filológicamente las relaciones entre sociología y filosofía.

Noticias Relacionadas