Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Departamento de Arte de la UAH en exposición “Grandes Modernos” en Centro Cultural La Moneda

“Abstracción en el plano y en el espacio” y “Relatos visuales de inicios del s. XX”, son las mesas de reflexión en las que participarán académicos como Ana María Risco, Fernando Pérez, Sandra Accatino, Mariana Milos y Paula Dittborn, entre otros.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Académicos del Departamento de Arte y del Magíster en Estudios de la Imagen de la UAH participarán en dos mesas redondas, a partir de la exposición “Grandes Modernos: Colección Peggy Guggenheim, Venecia”, que se presenta en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hasta febrero de 2013.

Para Ana María Risco, directora del Departamento de Arte, esta colección hace parte de la historia de diseminación de las vanguardias: “El hecho de que se exhiba en Santiago es una buena oportunidad de volver a pensar en esa historia, en sus circunstancias, en sus efectos sobre el presente, en diálogo con estudiantes y con el gran estímulo de tener las obras enfrente”, dice la académica, quien además destaca la oportunidad de conformar estas mesas donde, a su juicio, los expertos del Departamento de Arte esperan contribuir a que exista una mayor y más rica recepción de la muestra por parte del público.

“Abstracción en el plano y en el espacio” (13 de noviembre a las 11:30 hrs.) y “Relatos visuales de inicios del s. XX” (23 de noviembre a las 11.30 hrs.) son los nombres de las mesas en las que participarán los académicos del Departamento de Arte: Ana María Risco, Fernando Pérez, Sandra Accatino, Mariana Milos, Paula Dittborn, María José Delpiano, Rodrigo Cordero, Constanza Vergara y Alejandra Orbeta. Ambas actividades se realizarán en la Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio de la Moneda (Plaza de la Ciudadanía nº 26).

Los alumnos del Departamento de Arte también tuvieron una participación especial, pues se les enseñó de modo excepcional, las tareas de montaje de la muestra, que estuvo a cargo de Gloria Cortés Aliaga, jefa de proyecto y María Elena del Valle, productora de la exhibición.

Arte del siglo XX

“Grandes Modernos” exhibirá cerca de 170 obras y documentos pertenecientes a la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, que llegan por primera vez a un país latinoamericano. La muestra presenta las vanguardias históricas y el trabajo de los más destacados artistas de la primera mitad del siglo XX en el mundo, como: Duchamp, Magritte, Kandinsky, Dalí, Pollock, Vasarely, de Chirico, Picasso y Giacometti, entre otros, incluido el chileno Roberto Matta.

En torno a la muestra, que cuenta con una versión online, se desarrollan diversos talleres y actividades educativas. Destaca en el nivel -1 la instalación multimedia de la Zona Interactiva Mustakis. La extensión contempla cine, mesas redondas y una jornada de performance internacional.

Información sobre Mesa 1: “Abstracción en el plano y en el espacio”

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/agenda/mesa-de-conversacion-abstraccion-en-el-plano-y-en-el-espacio/

Información sobre Mesa 2: “Relatos visuales de inicios del siglo XX”

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/agenda/mesa-de-conversacion-relatos-visuales-de-inicios-del-siglo-xx/

Información de la muestra en el sitio del Palacio Cultural Centro de La Moneda:

http://www.ccplm.cl/sitio/2012/grandes-modernos/

Noticias Relacionadas