Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Positivo balance de participación UAH en III Congreso Latinoamericano de Antropología

Para la casa de estudios, una de las organizadoras del encuentro, la ocasión sirvió para fortalecer su desarrollo con perspectiva regional, generar vínculos con investigadores extranjeros y una ocasión de aprendizaje para los estudiantes de Antropología.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con una sólida presencia en temas de patrimonio, ciudad, paisaje y migración, académicos e investigadores del Departamento de Antropología de la UAH, participaron  en el III Congreso de la Asociación Latinoamericano de Antropología ALA, que se realizó en Santiago la semana pasada.

El encuentro, que reunió a más de un millar de expertos latinoamericanos en torno al tema “Antropologías en Movimiento. Ideas desde un sur contemporáneo”, analizó temas comunes que afectan a los países de la región, como la desigualdad, la pobreza, la violencia y la discriminación.

Para Juan Carlos Skewes, Director del Departamento de Antropología de la UAH, la activa participación de la universidad en este congreso – fue anfitriona de 13 simposios, 3 paneles y 2 charlas magistrales, además de coordinar la asistencia de tres de los siete expositores internacionales- representó una oportunidad para fortalecer su desarrollo con énfasis latinoamericanista y generar vínculos con investigadores de todo el continente

Así mismo, en la perspectiva del proceso pedagógico, Skewes destacó la participación institucional en el III Congreso ALA como un gran aporte a la formación académica de los alumnos. “Esta posibilidad que tuvieron los y los estudiantes de conocer a los autores que están leyendo, como Ingold, Lacarreau, Krotz, Dietz, entre muchos otros, les permite tanto profundizar en sus intereses como constatar la vigencia de los programas y planes de estudio de la carrera”, destacó el experto.

Cabe destacar que en el marco de este encuentro, y con la idea de potenciar la integración del Departamento de Antropología al quehacer académico latinoamericano, el Vicerrector de Integración Fernando Verdugo, sostuvo un encuentro con la Asesora del Programa de Patrimonio Inmaterial en la Secretaría de Cultura de Argentina, Monica Lacarrieu y los académicos Carlos Massota (UBA, Argentina); Esteban Krotz (Universidad Autónoma de Yucatán, México); Gunther Dietz (Universidad Veracruzana, México) y Eduardo Restrepo (Pontifica Universidad Javeriana, Colombia), donde se acordaron pautas futuras de trabajo institucional conjunto y apoyo a proyectos de investigación en curso.

En materia de los desafíos que una instancia como este encuentro plantea a la disciplina antropológica, Skewes señaló que un tema crucial es el de la formación de los antropólogos del siglo XXI. “La antropología contemporánea está llamado no sólo a asumir una perspectiva crítica de los procesos regionales latinoamericanos sino que, también, la de bosquejar alternativas para la superación de los temas endémicos no resueltos, como la desigualdad, destrucción del medio ambiente, violencia, exclusión de pueblos originarios, sexismo e integración regional latinoamericana, entre muchos otros”.

El III Congreso de la Asociación Latinoamericano de Antropología – ALA 2012, fue organizado por un consorcio de Departamentos de Antropología del país en el que participó la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Chile, Católica de Temuco, la Academia de Humanismo Cristiano, Arcis, y Austral de Chile, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y el Colegio de Antropólogos de Chile. La iniciativa contempló 42 simposios, 5 paneles, 7 mesas redondas y 5 charlas magistrales que abordaron diversos campos de investigación de la antropología contemporánea.

Noticias Relacionadas