Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Rector de la UAH participó en Encuentro de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe

En la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Perú, se realizó el XVI encuentro de ODUCAL, que reunió a 80 rectores en torno a una reflexión sobre la necesidad de fortalecer la educación superior católica en la región.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con el objetivo de contribuir al progreso y consolidación de la educación superior católica en Latinoamérica, se realizó esta semana en Perú el XVI Encuentro de la Organización de Rectores de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

El encuentro, al que asistió el rector de la UAH, Fernando Montes S.J. se realizó entre el 12 y el 14 de noviembre en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo y contó con la participación de más de 80 rectores de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe.

En el marco de la actividad, el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. James Patrick Green, resaltó la misión de las universidades católicas en el actual contexto socio cultural. “La tarea fundamental de las Universidades de la Iglesia ha de ser ayudar a las jóvenes de cada generación a descubrir dentro de sí mismos el sentido de su propia existencia, que no está nunca disociada de la experiencia de Dios. Solo así el hombre se hace decididamente más humano y capaz de realizar su propia vocación”, destacó.

El programa de actividades del XVI Encuentro de ODUCAL, incluyó el trabajo de reflexión y análisis de temas como la identidad y misión de las Universidades Católicas para una nueva América Latina; Solidaridad, integración y desarrollo académico; Los desafíos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe desde la perspectiva del CELAM, entre otros.

ODUCAL es una asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y su objetivo es contribuir al progreso del saber y desarrollar un conjunto de acciones de colaboración, orientadas a mejorar la calidad de la oferta educativa y a fortalecer las actividades de investigación y de servicio a la comunidad de las instituciones asociadas.

Al término de la jornada, los participantes del ODUCAL 2012, firmaron la Declaración de Chiclayo, documento oficial de esta XVI Asamblea General que señala que las universidades colaborarán en el fortalecimiento de la identidad y misión comunes;  buscarán armonizar la formación profesional especializada con aquellos contenidos que permiten una mayor apreciación del campo humanístico-cultural y se promoverá la investigación como actividad prioritaria, en búsqueda de la verdad. La carta agrega, además, que  se  adquirirá mayor protagonismo en el debate de los grandes temas nacionales e internacionales y se actuará en forma unida y solidaria, en la tarea de educar en el contexto de la nueva Evangelización y de sumar fuerzas para contribuir al desarrollo integral de la región.

Finalizado el encuentro se informó la realización del Congreso Mundial de Universidades Católicas: “Nuevos tiempos, nuevos sentidos”, entre el 18  y el 21 de octubre de 2013 en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil). Se estima que el evento reunirá a unas 30 mil personas, entre rectores, estudiantes y plana administrativa de las Casas de Estudio afiliadas a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

Además se anunció la entrega próxima de los resultados de la Encuesta Mundial sobre la cultura de los estudiantes de Universidades Católica. Este estudio de investigación desentrañará la interrogante de cómo los jóvenes construyen el sentido de sus vidas, en las distintas dimensiones que la comprenden, y de cómo las universidades católicas contribuyen al sentido de la vida de sus estudiantes.

 

Noticias Relacionadas