Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la UAH

El calendario de actividades, donde participan destacados políticos como Carolina Tohá y Sergio Bitar, incluye conferencia y foros sobre elecciones municipales, crisis de representatividad de los partidos políticos y relaciones bilaterales entre Chile y Perú, entre otros temas.

20 Noviembre, 2012

Generar un espacio de reflexión y debate sobre diversos temas contingentes de la política nacional e internacional, así como vincular la labor académica, con el trabajo y experiencia de actores políticos relevantes, son los principales objetivos de la Semana de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, que se desarrolla en la UAH.

Organizada por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la actividad comenzó el lunes 19 de noviembre con el Foro “Los Partidos Políticos en la Encrucijada”, en el que participaron el economista Gonzalo Martner, el sociólogo y analista político, Alberto Mayol y Esteban Valenzuela, director del Departamento de Ciencias política y Relaciones Internacionales de la UAH.

En la ocasión los expertos se refirieron a los  desafíos que enfrentan los partidos políticos chilenos, frente al creciente deterioro de la adhesión ciudadana, donde reconocieron como causas basales del problema el modelo económico que genera exclusión y los parámetros constitucionales en relación al incentivo de la participación.

El calendario de actividades también incluyó la conferencia “Más allá de La Haya: Chile, Perú, y Bolivia, un futuro común”, dictada por el ex ministro de Estado y ex parlamentario por la Región de Tarapacá, Sergio Bitar  quien, a pesar del complejo escenario bilateral que enfrenta a Chile y Perú, señaló que los vínculos entre ambas naciones deben fortalecerse y llamó a la academia a aportar a este acercamiento, a través de la promoción de  una mirada común respecto de la historia y la identidad cultural de ambos pueblos.

A juicio de Shirley Götz, Coordinadora Académica del Departamento de Ciencias Políticas y RR. II.,  estas actividades constituyen un espacio de integración entre académicos, estudiantes y agentes externos relacionados al ámbito de la ciencia política, lo que contribuye a cohesionar y fortalecer la identidad del departamento.

Además, destaca la académica, es una excelente instancia para que los alumnos puedan acercarse a los temas políticos contingentes, a través del contacto directo con actores relevantes en la política nacional,  lo que les permite poner en perspectiva diversos temas de interés, desde la mirada de un futuro cientista social.

El programa de actividades académicas continua el miércoles 21 con el Foro “Elecciones municipales y voto voluntario”, donde participarán  Carolina Tohá, Alcaldesa electa de Santiago y los académicos Eduardo Saffirio y Esteban Valenzuela. En la ocasión se presentará el libro “Gobiernos municipales en América Latina” del académico y actual  Director de Postgrado y Educación Continua de la UAH, Fabián Pressacco. La actividad se realizará a las 12.00 horas en el Auditorio UAH (Erasmo Escala 1822).

La Semana de la Ciencia Política y las RR.II, culminará el jueves 22 con el lanzamiento del libro “La brasa bajo la ceniza: la fraternidad en el pensamiento de la integración latinoamericana”, de Domingo Ighina,  licenciado y doctor en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. La obra, que se presentará  a las 18.00 horas en el Aula Magna de la UAH (Cienfuegos 41), destaca diversas instancias históricas donde, a través del tiempo, se ha reforzado la idea de fraternidad en la integración del continente latinoamericano y de qué forma el concepto adopta vigencia en la actualidad.