Temporada de Conciertos UAH continúa con Cabaret Alemán en Biblioteca Nacional y el GAM

Obra musical, que recrea la escena artística y teatral del período de entreguerras, presentará creaciones de importantes compositores de la época, como Kurt Weill, Hanns Eisler, Arnold Schönberg y Rudolf Nelson, entre otros.

15 Noviembre, 2012
Categorias: Noticias

Un singular repertorio que incluye canciones del cabaret y teatro musical de Berlín, durante la primera mitad del siglo XX, presentará la Compañía Del Salón al Cabaret, del Instituto de Música de la UAH, entre el 28 y el 30 de noviembre en Santiago.

Cuatro voces y un sexteto instrumental, bajo la dirección escénica de Gustavo Acevedo (María de Buenos Aires) evocan, a diferencia de lo que se podría pensar, la sátira y crítica social que caracterizó a este género de entretenimiento, donde mezcla el estilo de las canciones populares con sencillas formas del teatro, como el vaudeville y las variedades.

La mayor parte del repertorio, que sólo ha sido interpretado una vez en Chile, incluye canciones de Kurt Weill, Hanns Eisler, Arnold Schönberg, Rudolf Nelson y Mischa Spoliansky en versiones para piano y para conjunto de cabaret con arreglos de Rafael Díaz, Nils Grosh y Luis Castro.

Según entrevista concedida al cuerpo de Arte y Letras de El Mercurio, Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la UAH, afirma que hoy se comete una injusticia con el cabaret cuando se lo vincula al baile del caño. “El cabaret se hace cargo de todas las temáticas contemporáneas, incluyendo la liberación sexual de los años 20, pero de forma satírica”.

En este sentido el musicólogo detalla que el cabaret, introdujo una forma teatral abierta a temas triviales, de actualidad, morales y clichés amorosos. “Los medios artísticos se tomaban de todos los ámbitos culturales accesibles. Se parodiaba el teatro clásico y la ópera, se integraban sketches, números de baile y canciones. Un elemento indispensable fue la comunicación inmediata con el público, que recreamos hoy, mostrando la vigencia de un género teatral y musical característico de los locos años veinte”, señala el académico.

A diferencia de una versión presentada en 2006 en la UC, este montaje de “Cabaret Alemán” es más surrealista, y abarca un rango temporal muy amplio que va desde canciones de 1901 hasta la época de la 2ª Guerra Mundial.

“Cabaret Alemán”, a cargo de la Compañía del Salón al Cabaret, se presentará en forma gratuita el día 28 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Alameda 651) y el 29 y 30 de noviembre, en función pagada, a las 19.30 horas en el GAM (Alameda 227). Además, el día 28 a las 12.00 horas se llevará a cabo la Mesa Redonda “Cabaret alemán: entre la crítica y la diversión”, donde Juan Pablo González, acompañado de Soledad Zárate (historiadora), Gonzalo Cuadra (tenor) y Felipe Cussen (profesor de literatura), se referirán al contexto histórico y social en el que se sitúa la obra musical. La actividad se realizará en la Sala de Conferencias 2 del GAM.