Facultad de Educación de la UAH asesora a escuelas de Salamanca

El objetivo del proyecto es evaluar las prácticas de trabajo del equipo directivo y docente, de sus capacidades de gestión y de la creación de un buen ambiente de trabajo escolar, para asegurar mejores resultados educativos.

02 Enero, 2013
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La Facultad de Educación se adjudicó el proyecto Programación del Diagnóstico Institucional y Pedagógico de la Educación, de la Escuela Básica Guisela Gamboa Salinas, de Cuncumén, contratado por Minera Los Pelambres. Se trata del diagnóstico de 2 escuelas de la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo, que se realizará entre noviembre de 2012 y abril de 2013.

El objetivo es evaluar las prácticas de trabajo del equipo directivo y docente, de sus capacidades de gestión curricular y pedagógica, y de la creación de un buen ambiente de trabajo escolar, para asegurar mejores resultados educativos a todos los estudiantes. Se trata de una propuesta de asesoría integral, en la que participan también la Facultad de Psicología y la Escuela de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

El marco general de trabajo es la indagación para acompañar a la escuela en un proceso de revisión y mejoramiento de sus procesos y resultados educativos. El foco central está puesto en mejorar los resultados de aprendizaje, la formación y las oportunidades de los niños y niñas del establecimiento educacional.

De manera específica, en esta etapa del proyecto, se  reunirá información sobre las prácticas institucionales y desempeños referidos a gestión y liderazgo del equipo directivo del establecimiento educacional; capacidades de enseñanza para el aprendizaje en Educación Parvularia y capacidades de enseñanza para el aprendizaje en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias. También se indagará sobre las capacidades de los actores de la escuela de sostener un ambiente de convivencia y de inclusión; las condiciones de la vinculación de la escuela con la familia y con la comunidad y el funcionamiento y la relevancia de las redes de apoyo que la escuela ha instalado y mantiene.