Fondecyt financiará proyectos de investigación de la UAH

Inversión cercana a los 400 millones de pesos permitirá concretar estudios en las áreas de sociología, historia, educación y economía.

09 Enero, 2013
Categorias: Noticias

Las nuevas formas de estratificación social, el fenómeno migratorio latinoamericano en Chile, el impacto de las políticas públicas para combatir la criminalidad y el estudio de las restricciones a la extensión de las jornadas laborales, son algunos de los temas que abordan los proyectos de realizados por investigadores de la UAH, que fueron seleccionados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Regular 2013.

Se trata de 10 iniciativas desarrolladas en las facultades de Filosofía y Humanidades, Economía y Negocios y Ciencias Sociales, y cuya inversión asciende, en conjunto, a cerca de 400 millones de pesos, monto que será cubierto en un gran porcentaje por el fondo concursable que administra la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

A juicio de Marcela Perticara, Directora de Investigación de la UAH, recibir apoyo del FONDECYT no solo permitirá contar con recursos frescos para desarrollar diversas líneas de investigación, que de otra forma deberían ser cubiertas por fondos internos, sino que además es un reconocimiento a la labor institucional que realizan destacados académicos e investigadores de la universidad. “Nos llena de orgullo constatar que somos competitivos en Investigación frente a universidades con planteles académicos mucho más nutridos y con mayor experiencia en la postulación a estos fondos. Además representa un incentivo a nuestros investigadores, que ven como su trabajo es valorado por sus pares”.

Entre los proyectos seleccionados figura “Migrantes latinoamericanos en Chile: precariedad laboral e informalidad en enclaves étnicos, agricultura y construcción”, realizado por Carolina Stefoni, investigadora del Departamento de Sociología. El objetivo de la iniciativa, considerando el  incremento de población migrante en territorio nacional y su incorporación en el mercado laboral en sectores donde conviven actividades laborales formales e informales, es analizar las condiciones sociales de los migrantes, comprender las estrategias que despliegan para ingresar, mantenerse o salir de estas áreas y comprender cuáles son las condiciones de precariedad del trabajo que realizan, entre otros puntos.

Otro proyecto del Departamento de Sociología es “Nuevas Formas de Pensar en la Estratificación Social: La Intersección Clase/Género en el Mercado Laboral Chileno”, a cargo de la académica Claudia Mora que, basándose en distintos análisis de clase social, género, y de la persistencia de la desigualdad a través de la mantención de categorías diferenciadas, propone abordar la interseccionalidad de las desigualdades de género y clase social en el mercado del trabajo chileno.

A los anteriores se agrega la investigación “El desecho de Chile: Un análisis sociotécnico de prácticas y políticas respecto del manejo de relaves mineros en el país”, realizado por Sebastián Ureta, cuyo objetivo es explorar las prácticas concretas a través de las cuales se materializa el conocimiento y control de desechos mineros en Chile desde una óptica de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Cabe destacar que este trabajo fue premiado y distinguido por CONICYT con el mejor puntaje del grupo de estudio de sociología del concurso regular 2013.

En tanto Daniel Palma, académico del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se adjudicó recursos para financiar el proyecto denominado “Historia de las policías, las funciones y las prácticas policiales en Chile. El período formativo, 1830-1927”. El propósito de este proyecto apunta a la visibilización de las instituciones y del sujeto policial en su historicidad; a la propuesta de una problematización que recoja las preocupaciones y anhelos de la sociedad chilena respecto a los cuerpos policiales y a ofrecer una sistematización de los estudios policiales en Chile. “La ubicuidad y omnipresencia de las policías en la actualidad, ya sea en el contexto de la preocupación por la “seguridad ciudadana” o con motivo de sus actuaciones ante la alteración del orden público, constituye otra motivación poderosa para acometer su análisis”, destaca el experto.

También de la Facultad de Filosofía y Humanidades es la investigación “Del marco curricular a la práctica educativa: efectos del alineamiento y la coherencia curricular en los aprendizajes de contenidos y habilidades de pensamiento científico en el subsector de física para 4º y 8º básico”. Elaborado, en calidad de con-investigadora, por Marcela Ruiz, del Departamento de Lengua y Literatura, el estudio tiene por finalidad determinar la relación entre el alineamiento y el grado de coherencia presente en los diversos niveles de concreción curricular en el sector de Ciencias. Cabe destacar que el investigador principal de este proyecto es Maximiliano Montenegro, de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de Chile.

La Facultad de Economía y Negocios también se adjudicó recursos del Fondecyt, a través de dos iniciativas. La primera, intentará explorar el impacto de las diversas políticas contra el crimen, concretamente el aumento de la fuerza policial y el incremento de las penas por la comisión de delitos. Denominado “El impacto de la policía y las penas sobre el crimen: separando el efecto incapacitación del efecto disuasión”, el trabajo propondrá la construcción de un modelo de equilibrio general de crimen y castigo para poder analizar los posibles impactos de ambas políticas. El estudio está  a cargo de Eugenio Giolito, académico e investigador de la UAH,  y Alexandre Janiak de la Universidad de Chile, en calidad de co-investigador.

El segundo proyecto es “Working Hours Limits in an Adverse Selection Labor Market”(Limitación al número de horas de trabajo en un mercado laboral con selección adversa). Realizado por  Carlos Manuel Willington, de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con Lucas Navarro (FEN-UAH) en calidad de con investigador, el objetivo de la investigación es analizar el efecto de las restricciones a la extensión de la jornada laboral en el mercado de trabajo. La hipótesis planteada apunta a que imponer una restricción al número de horas de trabajo podría  beneficiar a los trabajadores y aumentar el bienestar agregado.