Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH es invitada a coorganizar concurso de ensayos sobre Política Exterior “Embajador Jorge Berguño”

Certamen busca promover reflexión sobre el quehacer de la diplomacia y proyectar su labor en beneficio del país y de los procesos de integración en Latinoamérica.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Promover la investigación y reflexión teórica sobre temas de política internacional, seguridad, defensa de Chile e integración, es el objetivo de la segunda versión del Concurso de ensayos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, que organiza la Asociación de Diplomáticos de Carrera ADICA, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE y, a partir de este año, el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH.

La temática del concurso es abierta pero vinculada a los diversos aspectos de política exterior, seguridad, defensa, integración y relaciones internacionales de Chile a lo largo de su historia.

El certamen estará dirigido a funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, académicos y estudiantes de pre y postgrado de las distintas universidades chilenas, institutos de estudios internacionales establecidos en Chile y de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Esteban Valenzuela, director del Departamento de Ciencia Política y RR.II. de la UAH, califica como un honor y, a la vez, una oportunidad para enriquecer el concurso, la invitación a coorganizar el evento. “Sugerimos abordar temáticas de integración y cooperación entre los países, llevando a la práctica nuestra misión. De este modo, se encarna una expresión que es sustantiva en nuestra carrera: formamos cientistas políticos y expertos en relaciones internacionales”.

El concurso de ensayos, que el año pasado distinguió en el primer lugar a Cristóbal Bywaters Collado, alumno de la carrera de Ciencia Política y RR.II. de la UAH, con el trabajo “La posición de Chile en el debate en torno a la invasión a Irak en el Consejo de Seguridad en 2003”, busca promover en los investigadores el interés por aportar propuestas y soluciones a problemas de Chile en materia interna, así como la identificación de nuevos enfoques que le den relevancia y profundidad a la política exterior nacional.

Con más de 60 años de carrera en el servicio diplomático chileno, Jorge Berguño Barnes, destacado historiador, doctor en Relaciones Internacionales y ex director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, hizo su principal aporte en materias antárticas, cumpliendo un rol fundamental en la redacción de la Política Antártica Nacional aprobada en el año 2000. Asimismo, fue decisiva su participación internacional como miembro del Comité para la Protección del Medio Ambiente del Protocolo al Tratado Antártico, desde donde contribuyó sustancialmente a desarrollar el régimen jurídico que ampara al medio ambiente en esta zona del planeta.

Las bases del Concurso de ensayos “Embajador Jorge Berguño Barnes” pueden ser descargadas del sitio web www.adica.cl y el plazo final de entrega de los trabajos es el día 15 de octubre del 2013.

Noticias Relacionadas