SERVICIOS UAH

1 de Agosto 2013


Coloquio sobre imagen aborda investigación sobre la dimensión pública del arte

“Interrogar la Imagen” será la primera oportunidad en que los profesores del Magíster en Estudios de la Imagen de la UAH muestren sus investigaciones interdisciplinarias.

Desde las imágenes religiosas de la colonia, hasta la relación entre palabras, sonido e imágenes intermediales en el arte y en el cine contemporáneo, considera como tema de reflexión el Coloquio “Interrogar la Imagen”, organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y el Museo de Artes Visuales MAVI.

El encuentro, cuyo objetivo es abordar el tema de la imagen desde diversas perspectivas disciplinares para dar pie a una discusión de interés general, se desarrollará en dos mesas de conversación. “Orientaciones para una didáctica de las visualidades: perspectivas teóricas, prácticas docentes e imaginarios juveniles” e “Investigación y crítica de Cine en Chile: preguntas y perspectivas”.

En la primera de ellas, se buscará delinear las principales discusiones y desafíos en las orientaciones para una didáctica de las visualidades en el contexto de la pedagogía en artes visuales y participarán Alejandra Orbeta (Pedagogía para Profesionales y Pedagogía en Artes Visuales UAH); Antonio Silva (Pedagogía en Artes Visuales UAH – Licenciatura en Artes UDP) y Jaime Martínez (Pedagogía en Artes Visuales UCSH –UVM-UCEN).

La segunda, se referirá al cine como objeto de estudio, comentario crítico y apreciación en el Chile actual, interrogándose acerca de sus posibles sentidos, horizontes, legitimaciones y problemas. Aquí participarán José Miguel Palacios, (Cinema Studies, New York University); Iván Pinto (revista La Fuga, cursa el Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile) y Constanza Vergara, del Departamento de Lengua y Literatura UAH.

El coloquio “Interrogar la imagen” también busca acercar y afianzar las relaciones entre la academia y la investigación sobre la imagen y la dimensión pública del arte. Cabe destacar que ésta será la primera oportunidad en que los profesores del Magíster en Estudios de la Imagen en conjunto con otros expositores mostrarán sus investigaciones interdisciplinarias, pensando en armar diálogo y proponer enfoques diferentes.

El coloquio “Interrogar la imagen” se realizará el jueves 1º de agosto entre las 09:30 y las 19:30 horas en el Museo de Artes Visuales MAVI, ubicado en José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro