SERVICIOS UAH

27 de Agosto 2013


Libro analiza la vía democrática que pretendía la construcción del socialismo

“Chile 73: Memoria, impactos y perspectivas”, es una investigación conjunta del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia.

Abordar tanto la época de la Unidad Popular, como la del Golpe de Estado en Chile de manera temática, analizando los hechos desde enfoques diversos como la filosofía política, la teoría política y la geomemoria, entre otros, es el objetivo del libro “Chile 73: Memoria, Impactos y Perspectivas”.

El texto es un trabajo conjunto entre la Universitat de Valencia y la UAH, enmarcado en las actividades organizadas por esta casa de estudios en conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile.

Más allá de un relato histórico de los hechos ocurridos a partir del 1970, la obra pone énfasis en los vínculos entre el pasado y el presente, además de las correspondientes consecuencias que se arrastran hasta nuestros días, a través del aporte de destacados académicos de diversas disciplinas, tales como Tomás Moulian, Sergio Valdés, Carlos Huneeus, Pablo Salvat, Edison Ortíz, Paulo Contreras, Manuel Fuenzalida, Rodrigo Cuevas, Felipe Zúñiga y Berta Rodrigo; además de jóvenes investigadores como Luis Garrido, Natacha Romero y Guillermo Marín.

A juicio de sus autores -los editores, Esteban Valenzuela Van Treek (Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH) y Joan del Alcázar (Catedrático en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia), el Chile de 1970 a 1973 muestra la esperanza y la tragedia de una vía democrática que pretendía la construcción del socialismo.

Esto, según los editores, no sólo marco a fuego la historia del país de Allende y Neruda. “Se sumó a las fechas claves de las izquierdas del planeta, como 1848, con las rebeliones europeas y el manifiesto de Marx y Engels; 1891, la Rerum Novarum, que funda el Social Cristianismo; 1910, con la Revolución Mexicana que hace la Reforma Agraria; el 1917 bolchevique, que comienza la construcción de los socialismos reales; la Guerra Civil Española del 36’, que muestra la polarización con el fascismo; 1959, cuando los cubanos establecen la viabilidad de la vía armada; 1968 con las protestas contra la Guerra de Vietnam, la abortada Primavera de Praga y el despertar generacional de los que serán los nuevos movimientos de la izquierda ecologista, feminista y pacifista”.

La publicación consta de nueve capítulos independientes que pueden ser leídos de manera unitaria o en conjunto, abordando así perspectivas diversas que enriquecen la reflexión en torno a una época que marca un antes y un después en la historia de nuestro país.

Chile 73: Memoria, Impactos y Perspectivas
de Esteban Valenzuela y Joan del Alcázar
2013
211 páginas
Publicación conjunta. Universidad Alberto Hurtado & Universitat de Valencia.