SERVICIOS UAH

1 de Agosto 2013


UAH apoya 1° Muestra Internacional CineMigrante en Chile

El ciclo reúne documentales, ficciones y animaciones, sobre migración y pueblos originarios, derechos humanos, interculturalidad y globalización, entre otros.

Con una selección exclusiva de las películas que fueron parte la 3° Edición de CineMigrante en Buenos Aires, se realizará hasta el 07 agosto, la 1° Muestra Internacional CineMigrante, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes en Santiago de Chile.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Centro de Reflexión y Acción social (CREAS), Centro Universitario Ignaciano (CUI), Dirección de Asuntos Estudiantiles-Cultura (DAE-Cultura), el Departamento de Sociología y el Programade Salud Mental para Migrantes y Refugiados (PRISMA) de la UAH, está conformada por una selección de 53 películas entre cortos, medios y largometrajes. Estos incluyen documentales, ficciones y animaciones, programadas para recorrer temáticas como Migración y pueblos originarios, Migración y Género, Migración y Niñez, Migración y Derechos Humanos, Interculturalidad en el arte, Globalización.

La propuesta abre un espacio de difusión cinematográfica internacional de alta calidad donde, a partir de la potencia expresiva que brinda el cine se invita a la reflexión en torno a los modos de construcción de la identidad, introducir perspectivas género, debatir acerca de políticas educativas para la niñez migrante, incorporar la perspectiva de los pueblos originarios y sobretodo socializar, sensibilizar, y ampliar la discusión acerca de las políticas migratorias en la región y especialmente en Chile.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada ayer 31 de julio en el Auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH, Carolina Stefoni, directora del Departamento de Sociología de la universidad, junto a la directora del Festival de Buenos Aires, Florencia Mazzdi y la representante de la Agrupación de Mujeres Inmigrantes WARMIPURA, Delia Curahua, comentaron los cortometrajes “Aurelia, la película” (España), Entre lo profano y lo divino” (México) y “The journey of no return (Alemania Turquía).

Caber destacar que a la programación central de la muestra, que puede ser revisada en www.cinemigrante.org, se suma una sección especial: migración en las grandes ciudades, el derecho a la ciudad; destinada a reflexionar acerca de la convivencia intercultural que caracteriza a las grandes ciudades y los modos en los que se habita el espacio urbano, políticas urbanísticas y especulación financiera.

La 1° Muestra Internacional CineMigrante Chile, cuenta con la presencia de destacados directores jóvenes como Daniela Seggiaro (Argentina) y Oscar Godoy (Chile) entre otras/os. Daniela Seggiaro, directora argentina, presentará ‘Nosilatiaj. La belleza’ (2012), filme que a través de la historia de una joven en el Chaco salteño a la cual su patrona le roba el cabello, símbolo de su belleza e identidad, poniendo énfasis en la necesidad de la defensa identitaria de la comunidad wichí y a través de ella, de todos los pueblos originarios. Oscar Godoy, presentará ‘Ulises’, película destacada con el Segundo Premio en la Competencia Internacional CineMigrante 2012, en donde se refleja la vida de un migrante peruano en Chile, escenificando de manera cruda la complejidad de la integración.

Acompañando las proyecciones cinematográficas, se inaugurará la muestra fotográfica de la Cooperativa de Fotógrafos Sub.Coop (Argentina), ‘Mapuche: el ciclo de la reconstrucción’, dedicada a exponer los conflictos históricos y recientes del pueblo mapuche y su trayectoria de lucha, y sus líderes y exponentes actuales de ese pueblo en resistencia.

Paralelamente, CineMigrante Chile incluirá una extensa agenda de Conferencias, Encuentros y Talleres formación de las que participarán reconocidos especialistas y diferentes artistas como Ana Tijoux, Maria Emilia Tijoux, Sikuri Malta, Víctor Jiménez, Wechekeche Ñi trawun, Daniela Seggiaro, Ignacio Aliaga, Pablo Mardones, Elisa Loncon Antileo, Carmen Romero, Helena Olea, y Matilde Rodríguez. De la UAH, además de Carolina Stefoni, participan Elaine Acosta (Sociología), Margarita Becerra (Psicología), Iskra Pavez (Trabajo Social) y Walter Imilan (Antropología).

Además se realizará una serie de actividades especiales, como la jornada de proyecciones y debate ‘CineMigrante en las organizaciones’, donde los espacios de reunión de las organizaciones de migrantes se convertirán en sedes itinerantes de Festival con el objetivo de generar instancias de reflexión y formación en derechos humanos.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias y encuentros son gratuitas y destinadas a todo público.