SERVICIOS UAH

13 de Septiembre 2013


Alumnos de la UAH fueron distinguidos en jornadas interuniversitarias de derecho realizadas en Argentina

Por la realización de trabajos relacionados con los desafíos del sistema democrático en América Latina y la efectividad de los derechos sociales.

Los derechos sociales en Chile y la opción del voto para ciudadanos en el extranjero, son los temas de dos trabajos realizadas por estudiantes de Derecho de la UAH, que fueron distinguidos recientemente en el marco de las XI Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, realizadas en la ciudad de Córdoba, Argentina.

El primer grupo de trabajo, que redacto el documento “Órganos Jurisdiccionales y Derechos Sociales en Chile ¿Los Derechos en el lecho de Procusto?”, obtuvo el primer lugar en el segundo eje temático del encuentro relativo a la efectividad de los derechos sociales. El equipo estuvo a cargo del académico José Ignacio Núñez e integrado por los estudiantes Carolina Meza, Carla Zamora, Catalina Verdejo, Cristián Azocar y Juan Cuitiño.

Por su parte, el grupo coordinado por la académica del Departamento de Derecho Público de la UAH, Miriam Henríquez, e integrado por Gustavo Poblete, Felipe Acosta, Arturo Cares, Pedro Ahumada y Phia Correa, presentó el trabajo “El voto de los ciudadanos en el extranjero. Un desafío para la democracia chilena”, logrando dos menciones especiales, una al Trabajo Más Original y otra a La Mejor Exposición.

A juicio de la profesora Henríquez, esta experiencia académica se inserta en el proceso de internacionalización en que está empeñada la Universidad y la Facultad. “De esta manera se proyecta la excelencia en la formación que reciben nuestros alumnos y, al mismo tiempo, les otorga la posibilidad de desarrollar destrezas para la investigación, aptitudes orales para el ejercicio de la profesión y motiva la prosecución de la carrera académica”, afirmó.

Las Jornadas Interuniversitarias -organizadas este año por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba – desde hace más de diez años buscan generar un intercambio entre las facultades de derecho de distintas universidades latinoamericanas sobre el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos.

Este año participaron más de 32 grupos de estudiantes argentinos, uruguayos, chilenos, brasileros, venezolanos y colombianos abordando dos ejes temáticos “Desafíos del sistema democrático en América Latina” y “Efectividad de los derechos sociales”.