Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Mónica González y el rol de los medios en dictadura: “Debieran pedir perdón”

Directora de sitio digital de investigación CIPER participó en el ciclo “El periodismo y el Golpe en Chile”, organizado por la UAH para conversar sobre su libro “La conjura. Los mil y un días del golpe”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

“No es que los medios hayan hecho caso omiso de información sobre abuso a los derechos humanos. Ocultaron, mintieron, manipularon información, y deberían pedir perdón, sobretodo Agustín Edwards porque él montó e inventó la máquina de muerte”. Con estas palabras la periodista Mónica González, se refirió al rol que jugo parte de la prensa nacional durante los años de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Las opiniones fueron expresadas durante la participación de la directora de www.ciperchile.cl en el ciclo “El periodismo y el Golpe en Chile”, organizado por la Escuela de Periodismo de la UAH, donde además entregó antecedentes relevantes de cómo se orquestó el Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y que sirvieron para dar vida a su libro “La Conjura, los mil y un días del golpe”.

En conversación con Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo, González relató como a partir del testimonio de más de doscientas fuentes, diversos documentos y a lo largo de veinte años de investigación, pudo develar la participación financiera de Estados Unidos, de los medios de prensa y vastos sectores del empresariado nacional, en la desestabilización del gobierno de la Unidad Popular.

“Para Nixon, Salvador Allende ere mucho más peligroso que Castro, ya que promulgaba una vía democrática al socialismo, que estaba siendo muy bien mirada por diversos países, sobre todo en Europa”.

Durante la charla, la periodista aprovechó además de relatar algunos de los pasajes más oscuros de la dictadura de Pinochet, como el asesinato del ex General de Ejército Carlos Prat, en Buenos Aires en 1974 y, cómo gracias a la investigación que inició en torno al tema, pudo descubrir información relevante sobre el destino de detenidos desaparecidos en el marco de la Operación Colombo.

En el marco del ciclo “El periodismo y el Golpe en Chile”, también se realizó la charla “Los documentos de la CIA”, donde participaron Peter Kornbluh, encargado de la sección Chile del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington y autor del libro “The Pinochet Files”, además de Carlos Basso, periodista de la Universidad de Concepción y autor del libro “La CIA en Chile”. En la ocasión, ambos analizarán el rol que jugó la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en la planificación, financiamiento y ejecución del golpe de Estado de 1973 en nuestro país.

Acceso a archivos de audio de charla “La conjura” con la participación de Mónica González y charla ““Los documentos de la CIA” con la participación de Peter Kornbluh y Carlos Basso, en ciclo “El periodismo y el Golpe en Chile”, aquí

Noticias Relacionadas