Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH lanza Magíster en Musicología Latinoamericana

El programa, dirigido a personas con y sin formación musical formal, permitirá a sus estudiantes desarrollar una comprensión interdisciplinaria de la música al vincularla con la historia, la cultura y la sociedad desde una perspectiva regional.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Promover que el estudiante desarrolle la capacidad de vincular prácticas musicales con aspectos históricos, sociales y culturales en Chile y América Latina, comprendiendo y aplicando a las diversas realidades del campo musical su investigación de forma concreta, es el objetivo del Magíster en Musicología Latinoamericana que el Instituto de Música de la UAH impartirá a partir de 2014.

El programa, que será dirigido por el musicólogo y Director del Instituto de Música, Juan Pablo González, fomentará, además, la inserción profesional de los graduados, mediante la aplicación de la investigación musical en la docencia, la archivística, el patrimonio, las industrias culturales, los medios de comunicación y las políticas públicas.

Este programa convoca a personas con y sin formación musical formal. Los primeros podrán orientar su investigación articulando aspectos estructurales, expresivos y/o estéticos de la música con fenómenos históricos, sociales o culturales. Los segundos podrán orientar su trabajo hacia aspectos concomitantes a la música en sí misma, como el estudio de las audiencias; los procesos de producción y consumo; las instituciones; las relaciones de poder; los procesos de transculturación y todo aquello que permita observar la música como práctica social históricamente situada.

El Magíster en Musicología Latinoamericana, ofrece una formación en temas disciplinarios e interdisciplinarios de investigación musical orientados a la música de tradición escrita, oral o grabada. Asimismo, considera aspectos musicales, sonoros, textuales, performativos, discursivos y/o visuales a partir de las competencias, intereses y formación disciplinaria de sus estudiantes.

De acuerdo a esto, los graduados del magister podrán orientar su labor de investigación a la música como práctica artística o como práctica social. En ambos casos, desarrollarán una comprensión interdisciplinaria de la música al vincularla con la historia, la cultura y la sociedad desde una perspectiva latinoamericana.

Noticias Relacionadas