SERVICIOS UAH

21 de Octubre 2013


Segundo Concurso de Innovación Pedagógica: Colaboración y Pensamiento Crítico – Universidad Alberto Hurtado y Educarchile

Los focos del concurso estuvieron puestos en la promoción de la colaboración y del pensamiento crítico, con el fin de reconocer y estimular la creación de un proyecto con estas características, además de impulsar la innovación pedagógica que favorezca el desarrollo de enseñanza- aprendizaje de calidad y promover la reflexión pedagógica como un saber que debe ser desarrollado por los profesores y estudiantes de pedagogía.

Con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas desarrolladas por profesores y estudiantes de pedagogía, se realizó el Segundo Concurso de Innovación Pedagógica, iniciativa conjunta entre las facultades de Filosofía y Humanidades, Educación y el portal Educarchile. Los convocados fueron docentes de la red de Experiencias Laborales (ELAB) , estudiantes y egresados de las pedagogías de la Universidad Alberto Hurtado.

Los focos del concurso estuvieron puestos en la promoción de la colaboración y del pensamiento crítico, con el fin de reconocer y estimular la creación de un proyecto con estas características, además de impulsar la innovación pedagógica que favorezca el desarrollo de enseñanza- aprendizaje de calidad y promover la reflexión pedagógica como un saber que debe ser desarrollado por los profesores y estudiantes de pedagogía. Las experiencias seleccionadas evaluaron la coherencia de la propuesta, la calidad de los aprendizajes obtenidos por los niños y los futuros profesores y la posibilidad de transferencia a otros subsectores de aprendizaje.

Durante un desayuno ofrecido en nuestra universidad este viernes 18 de octubre, se homenajeó a los ganadores de esta segunda versión.

PROFESORES

1er lugar profesor categoría: pensamiento crítico: Departamento de Historia. Colegio SS.CC. Manquehue. “Proyecto anual de Historia”.

2do lugar profesor categoría: trabajo colaborativo: Ana María Saavedra. Colegio Nuestra Señora de Andacollo. “Trabajo colaborativo en el aprendizaje de la química.”

ESTUDIANTES

1er lugar estudiante categoría: Trabajo colaborativo: Natalia Vidal y Camila Cuéllar de Educación Básica (UAH) en Efecto Educativo. “Kit ELAB.”

2do lugar estudiante categoría: pensamiento crítico: María José Neira de Pedagogía para profesionales (UAH) en Liceo Industrial A 38  “Expresividad teatral: habilidades comunicacionales aplicadas”

EGRESADOS

1er lugar egresada de pedagogía UAH. Categoría: pensamiento crítico: Macarena Rojas, egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (UAH) en Liceo Miguel Rafael Prado. “Secuencia didáctica para la producción efectiva de un ensayo basado en el modelo cognitivo de Flower y Hayes.”

2do  lugar egresada de pedagogía UAH. Categoría: pensamiento crítico: Madelaine Martínez egresada de  Pedagogía en Historia y CCSS (UAH) y Magdalena Ossa, egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (UAH)  en Colegio Institución Teresiana. “Yo soy yo y mis circunstancias.”

Durante el Segundo Seminario de Innovación Pedagógica se presentarán los proyectos ganadores y se premiará a sus creadores, siendo una iniciativa única, pues a diferencia de otras propuestas en que asocian la innovación educativa a la tecnología, ésta pretende que el foco sea el desarrollo de las capacidades de colaboración y pensamiento crítico donde las TICS pueden apoyar el logro de sus objetivos.

La actividad, abierta a todo público, se realizará el martes 5 de Noviembre a las 15:00 horas, en Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, Metro Los Héroes. Se entregará certificación a quienes se inscriban.