SERVICIOS UAH

15 de Octubre 2013


UAH apoya proyecto Núcleo del Consejo de Cultura sobre educación artística

Estudio realizado por el CIDE y el Departamento de Arte sistematiza y difunde investigación sobre educación artística y realiza análisis comparativo de los planes de formación en pedagogía para la enseñanza de las artes en la educación superior.

Apoyar a nivel nacional la implementación del proyecto Núcleo de Educación artística, del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA es el objetivo del estudio recientemente adjudicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE, de la Facultad de Educación en alianza con el Departamento de Arte, carrera de Pedagogía en Artes Visuales, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la UAH.

El trabajo de apoyo tiene dos ejes: El primero está focalizado en la sistematización y difusión de la investigación sobre educación artística, tanto realizada por el CNCA como por otros centros, nacionales e internacionales, lo que permitirá la elaboración de materiales para el debate sobre el tema.

Por otra parte el equipo profesional realizará un analisis comparativo de los planes y programas de formación en pedagogía para la enseñanza de las artes en distintas instituciones de educación superior y su relación con los conocimientos y habilidades demandadas por las nuevas bases curriculares de 1º a 6º año de educación básica.

Esta línea de investigación comprende también un estudio de política comparada en materia de fomento de la educación artística desde la institucionalidad pública de educación y cultura en países con experiencias relevantes en la materia, considerando la realidad nacional.

El segundo eje del estudio tiene como propósito diseñar un modelo pedagógico para la implementación de un programa de fomento del arte en el sistema escolar y una propuesta de gestión y sustentabilidad de este. Como material para este diseño se contempla revisión bibliográfica y la realización de un estudio cualitativo de experiencias del programa Acciona del CNCA.