Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Con resultados positivos concluyó proyecto social de cooperación triangular “Paraguay entre todos y todas”

A través de la iniciativa la UAH formó a 50 servidores públicos paraguayos, certificados como Especialistas en Gestión Social Territorial.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fortalecer el enfoque territorial de intervención social a través del mejoramiento en la calidad de servicios y la atención por parte de programas sociales a ciudadanos en zonas urbanas y rurales de Paraguay, fue el objetivo principal del proyecto triangular “Paraguay entre todos y todas”.

La inciativa, en la que participaron las Agencias de Cooperación de Chile, Australia, Alemania y Paraguay, se desarrolló a lo largo de dos años durante los cuales construyó una red de actores con más de 300 personas y 56 servidores públicos capacitados por la UAH a través de la modalidad de b-Learning (sesiones presenciales con tareas en el Aula Virtual), quienes además fueron recientemente certificados como Especialistas en Gestión Social Territorial.

El proyecto materializa el esfuerzo conjunto de Chile, Australia, Alemania y Paraguay, en el desarrollo social articulado en el territorio, fomentando la participación de comunidades rurales y urbanas, el fortalecimiento institucional y la inclusión de nuevos actores en el modelo de cooperación, como son la Academia y el Municipio.

La ceremonia de cierre contó con la participación de representantes paraguayos de la Secretaría Técnica de Planificación, de la Secretaría Nacional de la Vivienda, de Educación, del Consejo de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría de Acción Social, de la Comunidad Indígena de Cerrito y de Abaí ; así como de las agencias de cooperación de Chile, Australia y Alemania; AGCI, AusAID y GIZ, respectivamente y el Rector de la UAH, Fernando Montes S.J.

Durante su exposición de clausura, a la que también asistieron el Director de Postgrado, Fabián Pressacco, el Director de Ciencia Política y RR.EE., Esteban Valenzuela y la coordinadora de Educación Virtual, Jéssica González, la autoridad académica valoró la realización de este programa en el contexto del interés prioritario de la universidad por contribuir al desarrollo de las personas y a la promoción de una sociedad más justa en América Latina.

En la misma ceremonia, Cristián Maquieira, Embajador de Paraguay en Chile, destacó que el proyecto cumple con el objetivo de Chile de contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad, “alentando a disponer de funcionarios públicos más profesionales, más de terreno y cercanos a la gente, con un actuar transparente y eficiente para ayudar a transformar la sociedad”. De forma inédita –agregó el diplomático- este proyecto involucró la cooperación de cuatro países, promoviendo la construcción de puentes de integración para el desarrollo social de América Latina.

En el mismo sentido, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, José Molinas, señaló que Paraguay es un país competitivo ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial. “Por ello, como país es necesaria una efectiva articulación con el sector privado, así como entre los gobiernos, locales y departamentales, para contribuir al fortalecimiento de gobernabilidad”, destacó.

El proyecto tiene resultados concretos para Paraguay, dando origen y contribuyendo en calidad de política pública. Es el caso de la elaboración de un Plan Nacional del Hábitat y la Vivienda (PLANAHVI) y el Modelo de Gestión Articulado en Territorio, esta última, herramienta que permitirá replicar la experiencia en otros territorios a futuro. Asimismo, generó una Guía para el desarrollo de capacidades para trabajo articulado, y dos productos adicionales en la línea de buenas prácticas y lecciones aprendidas, y protocolos de llegada al territorio, que han logrado sistematizar la experiencia.

“Paraguay entre todos y todas” se basó en un enfoque territorial de intervención social, habiéndose aplicado en dos territorios piloto siendo uno urbano y otro rural, Areguá y Abaía, respectivamente. Además, fomentó redes sociales con participación de grupos de bajos ingresos para mejorar su acceso a servicios estatales; incluyó instancias de intercambio entre funcionarios y autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación y de los municipios paraguayos y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile y las municipalidades de Calera de Tango, Pirque y Melipilla; y el conocimiento en terreno de algunos programas pilotos chilenos exitosos de producción frutícola y emprendimiento de artesanos.

Paraguay se caracteriza por su desigualdad económica y social, estimándose que un 30% de la población vive en la indigencia, mientras que en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el país se encuentra en una posición baja en la escala regional. Frente a ese desafío, el gobierno paraguayo introdujo una política de desarrollo social y un sistema de seguridad social, que ha permitido elevar el gasto social a la mitad del presupuesto total; sin embargo, los esfuerzos son insuficientes y los servicios en áreas como la construcción de vivienda social, la atención de salud y la protección de los niños, no responden a las necesidades.

Actualmente, Chile ejecuta una agenda país de cooperación en Paraguay, enfocada en las temáticas de Fortalecimiento Institucional, Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana, Desarrollo y Protección Social. Bajo este contexto, las acciones de cooperación chilena se ejecutan junto a España, Alemania y Australia.

Noticias Relacionadas