Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académica de la UAH participará en la conferencia internacional de arte más concurrida del mundo

Josefina de la Maza, del Departamento de Arte es la primera chilena en adjudicarse una beca de viaje de la College Art Association, para asistir a la CAA 102nd Annual Conference que se realizará en Chicago durante febrero.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Promover una mayor interacción e intercambio entre historiadores del arte y artistas americanos e internacionales, es el objetivo de la Beca del College Art Association (CAA) que Josefina de la Maza, académica del Departamento de Arte de la UAH, se adjudicó recientemente para asistir a la 102° Conferencia Anual de la asociación, que se realizará en la ciudad de Chicago entre el 11 y el 15 de febrero.

Financiada por la Fundación Getty, es primera vez que esta beca se entrega a un chileno y a juicio de Ana María Risco, Directora del Departamento de Arte de la UAH, es un gran incentivo para jóvenes investigadores, lo que habla también de la aparición de “nuevas voces” en este disciplina. “Esto definitivamente proyectará de manera significativa la carrera de Josefina, uniéndola a una gran comunidad de investigadores de Historia del Arte en distintas universidades a nivel mundial”.

La profesora de la Maza, que en estos momentos se encuentra actualmente en Leiden, haciendo uso de la Beca Coimbra, “Scholarship Programme for Young Professors and Researchers from Latin American Universities”, estudió historia del arte y la teoría de la Universidad de Chile , antes de recibir su doctorado en historia del arte y la crítica de la Universidad de Stony Brook (Nueva York) en 2013.

Sus intereses académicos giran en torno al desarrollo del arte chileno y latinoamericano del largo siglo XIX , la definición de los géneros pictóricos , el surgimiento de las academias de bellas artes y museos, así como el impacto de los regímenes autoritarios en la historia del arte.

LA CAA 102nd Annual Conference se llevará a cabo en el Hilton Chicago desde el miércoles 12 hasta el sábado 15 de febrero, y durante su realización los participantes, no sólo tendrán la oportunidad de establecer contactos e intercambiar ideas e información en torno a la investigación artística, sino que además realizarán visitas a algunos de los más importantes museo, campus e instituciones culturales, de Chicago.

Cabe destacar que anualmente el CAA ofrece una determinada cantidad de Becas Internacionales de Viaje para que especialistas de todo el mundo asistan a su Conferencia Internacional . En este tercer año del programa, financiado por la Fundación Getty desde su creación, la institución seleccionó a veinte profesores de historia del arte, curadores y artistas que enseñan historia, en diversas universidades e instituciones culturales a nivel mundial, considerando principalmente sus antecedentes académicos y trayectoria en materia investigativa.

Además de cubrir los gastos de viaje, alojamiento y alimentación, la Beca Internacionales de Viaje CAA incluyen el registro de conferencias y una membresía CAA de un año. En la conferencia, los veinte destinatarios serán emparejados con los anfitriones del encuentro, representantes de la Comisión Nacional de la Historia del Arte (NCHA) y miembros del Comité Internacional de CAA, quienes les servirán de nexo con el resto de la asociación y los diversos representantes internacionales de la comunidad artística asistentes al encuentro.

Noticias Relacionadas