SERVICIOS UAH

15 de Enero 2014


Estudiantes del Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la UAH complementan su formación en Filadelfia

El programa de estudios incluirá visitas a distintos centros escolares locales, tanto públicos como privados, donde conocerán la implementación del currículum, la organización escolar y podrán discutir con los directivos, el impacto de las políticas públicas.

Gracias a una alianza académica con la Universidad Saint Joseph, que otorga una doble titulación, Soledad Vidal y Aymará Contreras, dos estudiantes del magíster en Gestión y Dirección Educacional de la UAH viajarán hasta Filadelfia (EE.UU.) para complementar su formación y visitar centros escolares en dicha ciudad.

Las estudiantes seguirán el curso “Desarrollo curricular en escuelas públicas y privadas”, especialmente diseñado para este magíster, tomando en cuenta la posibilidad de compatibilizar los estudios con el trabajo. Es por esto que el programa se dicta durante el verano de Chile en una modalidad intensiva de ocho semanas.

El director del Magíster Jorge Radic dijo que este viaje les permitirá tener una mirada diversa de la educación, ya que la realidad de las escuelas en Estados Unidos es muy heterogénea. “El plan de visitas contempla distintos centros escolares, tanto públicos como privados, donde conocerán la implementación del currículum, la organización escolar y podrán discutir con los directivos, los impactos de las políticas públicas”.

La Educadora de Párvulos Soledad Vidal destacó lo valioso de poder establecer una comparación entre lo que se vive en Estados Unidos y en nuestro país. “Mi expectativa es conocer otras realidades y estilos directivos, ya que en Chile la mayor parte del liderazgo escolar es de tipo instruccional y esperamos observar otras formas de dirigir, en las que se valoren mayormente las relaciones interpersonales, pues el contacto del director con los profesionales de su escuela es la base, el punto de partida de una gestión exitosa”. Además señaló su intención de generar redes con directores de los colegios que visitarán.

Por su parte, Aymará Contreras, profesora de informática educativa, destacó la posibilidad de superar sus habilidades profesionales, mejorar el inglés y adquirir conocimientos que le otorguen una mayor proyección laboral. “Espero aprender de otras realidades, pues en el fondo todos tenemos más menos los mismos problemas, sin embargo la manera de enfrentarlos es distinta”.

La estudiante destacó las facilidades que otorga el magíster para concretar una experiencia como esta, ya que sin esta vinculación el procedimiento sería más difícil de llevar a cabo. “Tienes que postular por tu cuenta para quedar aceptado y luego conseguir un permiso en el colegio por varios meses. De esta forma podemos hacerlo en nuestras vacaciones”.

El programa de Magíster en Gestión y Dirección Educacional

La investigación nacional e internacional muestra claramente que el liderazgo directivo y la gestión escolar son factores claves para el mejoramiento de los resultados educativos de los establecimientos educacionales.

Es por esto, que el magíster busca contribuir a la formación y profesionalización de directivos de establecimientos educacionales, a través del desarrollo de competencias y prácticas de gestión y liderazgo efectivo, acordes con los desafíos actuales de nuestro sistema educativo.

Este programa de formación, que se imparte desde 2004, tiene como objetivo mejorar el desempeño de las competencias directivas, de manera que los egresados puedan, a través de los aportes de la investigación educativa y el análisis de las propias prácticas, tomar decisiones adecuadas en temas referidos a la planificación institucional, la organización escolar, la evaluación de resultados, el liderazgo de personas y equipos de trabajo.

Más información aquí