SERVICIOS UAH

5 de Marzo 2014


Consultorio de Atención de Inmigrantes de la UAH recibirá importante reconocimiento en el Día de la Mujer

Comunidad Mujer distingue a la unidad académica por el trabajo que realiza asesorando legalmente a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad con especial énfasis en temas que afectan a mujeres, en materias laborales y de familia.

Destacar el trabajo que diversas organizaciones nacionales realiza en pos de la promoción de los derechos, liderazgos y el desarrollo social de las mujeres de nuestro país, es el objetivo del reconocimiento que la ong ComunidadMujer entregará en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer.

Entre las seis instituciones que recibirán la distinción se encuentra el Consultorio de Atención de Inmigrantes, dependiente de la Clínica Jurídica de la UAH, por el trabajo que realiza asesorando legalmente a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Las áreas de apoyo se centran fundamentalmente en problemas que afectan a las mujeres, en materias laborales y de familia, así como en el ejercicio de las acciones legales ante las autoridades administrativas y judiciales, para lograr su regularización migratoria y la de sus hijos e hijas.

Cabe destacar, según el informe anual sobre derechos humanos en Chile de 2013, que en nuestro país residen 340.000 personas extranjeras, cifra que no considera a quienes se encuentran en situación migratoria irregular. Desde 2002 a la fecha la población de extranjeros ha aumentado en un 84%, siendo Chile un país de destino principalmente para ciudadanos de países vecinos. La migración en el país es básicamente regional, ya que el 70,5% de los extranjeros provienen de Perú, Bolivia, Argentina y Colombia.

De esa población, la mayor parte son mujeres, alcanzando un 56,8% en el caso de las mujeres peruanas, 58,5% en el caso de las colombianas, 55% en el de las ecuatorianas y 53% en el de las bolivianas , lo que implica que la migración en el país es un fenómeno feminizado y que requiere de tratamiento focalizado por las condiciones estructurales de género que se manifiesta, en muchos casos, en el tipo de trabajo que acceden y por consiguiente a las escasas oportunidades que se les presentan.

La ceremonia de entrega de reconocimientos en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, se realizará el próximo viernes 07 de marzo en el auditorio del Edificio Telefónica (Providencia 119, Santiago) a las 12:00 horas.