Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH participa en Retrospectiva de Sergio Larraín en el Museo Nacional de Bellas Artes

La casa de estudios organizará un ciclo de conferencias y concurso fotográfico en torno a la obra del artista visual chileno, quien fue el primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa agencia Magnum Photos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con motivo de la inauguración de la Retrospectiva Sergio Larraín, el próximo 28 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes, la UAH realizará una serie de actividades en homenaje a la figura del destacado fotógrafo chileno y primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa agencia Magnum Photos.

A la muestra en el espacio curatorial, que se extenderá hasta el 15 de julio y que también cuenta con el apoyo de la casa de estudios, la agenda institucional sumará, a través del trabajo del Departamento de Arte, un ciclo de conferencias cuyo objetivo es abordar diversas dimensiones de la obra de Larrain como sus sensibilidades hacia los mundos de invisibilidades, el diálogo de su fotografía con la ciudad y su singular mirada a Chile y sus habitantes.

La primera, fijada para el martes 25 de marzo, es “MAGNUM PHOTOS: Una conversación en torno al fotoperiodismo y los relatos fotográficos del siglo XX”, con la participación de la ex directora artística de Magnum Photos, actual directora de la Fundación Cartier-Bresson de París y curadora de la muestra, Agnès Sire, quien conversará con los académicos UAH Fernando Pérez, Marisol Palma y Andrés Gómez. La actividad, que inaugurará el año académico del Magíster en Estudios de la Imagen, se realizará en el Aula Magna de la UAH (Cienfuegos 41), a las 19.30 hrs.

El viernes 28 de marzo y el viernes 11 de abril continuará la agenda con el ciclo “Mostrar a los otros lo que otros no miran. Perspectivas en torno a la fotografía de Sergio Larrain”, donde participarán Agnès Sire, Luis Weinstein, fotógrafo y organizador de la retrospectiva, además de un destacado grupo de académicos de diversas áreas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH y especialistas en fotografía.

Ambos encuentros se realizarán a las 18.00 hrs. en el salón José Miguel Blanco del MNBA.

Además el miércoles 28 de mayo se realizará el seminario “Retratos de la calle, o la fotografía como pretexto antropológico en Sergio Larrain”, a las 19.00 horas en la Sala K11 de la UAH (Almirante Barroso 10). El encuentro contará con la participación de Francisca Márquez (Departamento de Antropología – UAH); Marcelo Behro (Escuela de Antropología – Universidad Católica de Temuco); Guillermo Molina (Programa de Doctorado en Antropología – Universidad Católica del Norte, Universidad de Tarapacá) y Leonardo Piña (Departamento de Antropología – UAH).

Por otra parte la UAH y el Hogar de Cristo convocan al Concurso fotográfico nacional “Don de ver” Miradas fotográficas actuales a la pobreza de Chile, cuyo tema son las nuevas representaciones fotográficas de la pobreza en el Chile actual.

El objeto del concurso es invitar a los autores a mirar, captar y proponer a través de la fotografía lo que podría significar y representar la pobreza de hoy, inspirados en la visión humanista sobre la sociedad chilena que tuvo Sergio Larrain hace más de 50 años.

La convocatoria, abierta a fotógrafos y fotógrafas profesionales, aficionados y jóvenes, busca reunir fotografías humanistas, profundas, conmovedoras, modernas y muy honestas, hechas por personas que no trasgreden la dignidad de otros, sino que reflejan el país real en que vivimos y nos proyectamos.

Sergio Larrain

Hijo de una familia de la gran burguesía chilena, Sergio Larrain (1931-2012) huyó muy temprano de la vida mundana que reinaba en la casa de su padre, famoso arquitecto y coleccionista. A pesar de las difíciles relaciones que mantenía con él, Larrain hijo reconocería más tarde que, gracias a la rica biblioteca familiar, pudo educar su sentido de la observación y tener acceso a la fotografía.

Los niños abandonados de Santiago constituyeron el tema del primer trabajo significativo del que, por aquel entonces, era sólo un aprendiz de fotógrafo que ya se mostraba reacio a cualquier forma de integración social. Esos niños eran tanto un reflejo de su propia personalidad, como la expresión de su deseo de una sociedad mejor. Una manera de afirmar su diferencia.

Larrain se afanaba porque sus padres lo tomaran en serio, pero simultáneamente quería romper con su medio social. Obtuvo una beca del British Council para trabajar en Londres siguiendo los pasos de Bill Brandt que tanto admiraba. El invierno frío y brumoso de la vieja capital de un imperio pasado, produjo en el fotógrafo chileno una sensación de desolación, que acentuaba aún más su visión acerca del poder del dinero.

Durante ese viaje a Europa, se cumpliría el sueño de Larrain: al ver su trabajo, su héroe, Henri Cartier-Bresson, le propuso formar parte de la cooperativa fotográfica Magnum. Muy pronto, Larrain comenzó a interrogarse sobre las hazañas que requería el hacer fotografías para las revistas.

Para los reportajes de la agencia, viaja intensamente desde Paris. Pero luego decide volverse rápidamente a Chile para quedarse, alejándose asi del comercio de las imágenes. Valparaíso, donde ya ha fotografiado mucho, se transforma en el foco de su atención. A lo largo de los años, construye allí un ensayo fotográfico mayor, que marcó a varias generaciones de fotógrafos.

Más información acerca de la muestra Retrospectiva de Sergio Larrain y actividades paralelas, así como bases del Concurso fotográfico “Don de ver”

Crédito foto portada:
Bar, Valparaiso. Chili, 1963.
© Sergio Larrain/Magnum Photos

Noticias Relacionadas